Una carta pública firmada por decenas de teólogos y sacerdotes críticos pide reconsiderar la apertura a los divorciados que hizo Francisco en 2016

Decenas de teólogos católicos conservadores, curas y representantes religiosos acusaron al Papa Francisco de "comportamiento herético" en una carta abierta. Se trata de una nueva ofensiva de los sectores conservadores que Francisco ha enfrentado desde que llegó al trono de Pedro en 2013.
Los rebeldes critican la exhortación apostólica "Amoris Laetitia", en la que se aborda una postura más abierta de la Iglesia católica hacia las personas divorciadas y casadas de nuevo. Bajo el título "Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías", la carta fue publicada en el diario italiano La Stampa y varios sitios conservadores. Está firmada por más de 60 clérigos y académicos, sobre todo italianos y estadounidenses, pero no la rubrica ningún cardenal.

En la Iglesia se discute desde hace tiempo si los católicos separados que han vuelto a casarse pueden recibir el sacramento de la comunión. En su exhortación apostólica de abril de 2016, Francisco pide más misericordia y que las iglesias locales decidan en cada caso.

Un gran revuelo provocó hace meses otra carta, firmada por cuatro cardenales, en la que criticaban al Papa y le pedían que despejase las dudas respecto a "Amoris Laetitia". Ahora, llega esta nueva carta, previamente enviada al Papa, y en la que señalan siete presuntas "herejías" contenidas en su exhortación apostólica sobre la familia. La misiva, de 25 páginas, fue remitida al pontífice el 11 de agosto. El documento, aún abierto a nuevos firmantes, sostiene que Bergoglio "a través de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, como también por otras palabras, actos y omisiones que se le relacionan, ha sostenido siete posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos". Y "ha provocado que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia católica". La denuncia incluye "ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina". Poco después de aquella exhortación apostólica de abril de 2016 llegó la carta de los cuatro cardenales rebeldes, Raymond Burke, Walter Brandmueller, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, que escribieron al pontífice argentino para solicitar una aclaración.

Ahora, se ha pasado del pedido de precisiones a imputar "herejías", aún con un lenguaje que expresa sumisión ("corrección filial"). Incluso se denuncia "la aparente influencia de las ideas de Martín Lutero" en el Papa argentino ya que, alegan, el famoso doctrinario protestante "tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina" similares a las del Papa. Se destaca el "elogio explícito y sin precedentes" que Francisco ha dedicado al "heresiarca alemán", de quien dijo a su regreso de su viaje a Armenia, en junio de 2016, que "dio una medicina a la Iglesia de la época", envuelta por la corrupción. Francisco viajó en octubre de aquel año a Suecia para participar en la conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma.

Los firmantes también rechazan la supuesta influencia de Lutero y el elogio que recibió del Papa en junio de 2016