Pasó en Catamarca. Las chicas fueron víctimas de abuso sexual en varias oportunidades durante diez años. Empezaron cuando una de ellas tenía 9 años.

Un tribunal de Catamarca condenó por unanimidad a 16 y 6 años de prisión a un hombre y su hermano de apellido Chasampi por el abuso sexual de sus dos sobrinas durante 10 años. Los hechos se registraron en la localidad de Mutquín, del departamento Pomán, a unos 180 kilómetros al oeste de la capital provincial.

La Cámara Penal 3 dictó la sentencia por decisión unánime de sus miembros en un juicio realizado a puertas cerradas, por tratarse de un delito de instancia privada. Los hermanos llegaron a esta etapa judicial imputados de "abuso sexual gravemente ultrajante", "abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual simple", uno por seis hechos y el otro por uno.

Los abusos los denunció en marzo de 2013 una de las víctimas, cuando cumplió 19 años y el caso fue elevado a juicio en mayo por la fiscal Marta Nieva. Según la denuncia, los dramáticos episodios comenzaron hace diez años, cuando la denunciante tenía 9 años y fue abordada por un tío aprovechando que estaban solos.

La víctima no contó a nadie lo que ocurría durante tantos años porque fue amenazada por su tío materno. Ya en la adolescencia, la víctima comenzó a recibir asistencia psiquiátrica y la profesional que la trataba, al conocer los sometimientos que había pasado, le aconsejó hacer una denuncia penal.

De inmediato, la fiscal Nieva ordenó que tanto la joven como su hermana recibieran asistencia psicológica y, además, les tomó declaración testimonial.

Por su parte, el fiscal subrogante, Alejandro Gober, solicitó las penas de 16 y 6 años de prisión efectiva, que finalmente dictó el Tribunal. Los condenados deberán cumplir la sentencia en el Servició Penitenciario Provincial, en la localidad de Miraflores, departamento Capayán, a unos 20 kilómetros al sur de la capital catamarqueña.