Los estudios se harán en un laboratorio en Córdoba que trabaja junto al Argentino de Antropología Forense.

El cuerpo encontrado en el Río Chubut ya se encuentra en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema, donde le harán la autopsia. Luego se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba, donde serán analizadas para determinar si corresponden a Santiago Maldonado. Estos estudios de ADN tardarán entre tres y siete días.

Estos análisis estará a cargo de un laboratorio que que desde 2003 trabaja junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyos especialistas además supervisarán la autopsia. El laboratorio es dirigido por Carlos Vullo, que será el encargado de determinar si existe compatibilidad genética entre los familiares del joven desaparecido desde el 1° de agosto y el cadáver hallado en el río, dentro del Pu Lof en Resistencia, de la comunidad mapuche.

Según informó el secretario general de la UEJN (trabajadores de la morgue), Marío Alarcón, la autopsia comenzará mañana a las 7 AM: "Nunca habíamos visto semejante despliegue".

Los estudios podrían tardar entre tres y siete días desde el momento en que lleguen las muestras al laboratorio. Los especialistas analizarán pequeños restos del cuerpo encontrado en el río y muestras de sangre del padre y la madre del joven Maldonado.

El laboratorio que hará los estudios trabaja con la EAAF desde 2003, cuando se encontraron restos de muertos de la represión de la última dictadura en una fosa común del cementerio San Vicente, en la ciudad de Córdoba.

Se trata además del mismo establecimiento que identificó víctimas del atentado a la AMIA y que actualmente trabaja en la identificación de cuerpos de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que lleva a cabo la Cruz Roja.

Los trabajos de identificación que lleva a cabo el EAAF consisten en un informe integrado de identidad que incluye, además de los estudios genéticos, el análisis de otros rastros como vestimentas, señas particulares, dentadura y tatuajes.