La historia de la primera mujer submarinista que está a bordo del buque desaparecido

Eliana Krawczyk es la primera oficial submarinista en la historia de la Armada Argentina. Integra la tripulación del S-42 ARA "San Juan", Clase TR-1700 con la que no se tiene contacto desde hace 48 horas. En diálogo con TN, su papá Eduardo habló de la trayectoria de su hija y dijo que atraviesa "un momento dramático" por no tener novedades.

Krawczyk recordó que hace tres años asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título. Actualmente es Jefa de Armas, tiene 37 años y es soltera. Al embarcar, en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone la felicitó por su cargo.

La Armada confirmó que la búsqueda lleva menos de un día y por ahora solo se rastrilló el 15% del área que está bajo investigación. El submarino estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de Mar del Plata y perdió contacto cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

El papá de la submarinista atribuyó el "hermetismo" que hay sobre el hecho "porque no quieren dar falsos datos o falsas esperanzas".
"Ella se comunicaba con nosotros cada 10 o 15 días. Cuando estaba a bordo no podía hacerlo porque no había señal", explicó el papá de Eliana. La última vez que hablaron fue antes de embarcar en Tierra del Fuego.
El viaje entre Ushuaia y la base de Mar del Plata se extiende usualmente unos 10 días, por lo que deberían llegar el próximo martes.