La diputada explicó cómo el empresario capitalizó la millonaria deuda que tenía con la AFIP.


El juez federal Julián Ercolini ordenó la prisión preventiva de Cristóbal López, por una deuda de 8.000 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La denunciante de la causa "Alto Calafate", Paula Oliveto, diputada nacional de la Coalición Cívica ARI, apuntó contra el empresario y su relación con el gobierno kirchnerista.
"Él retenía impuestos que debía aportar después al Tesoro. Se los quedaba y después los capitalizaba", explicó la legisladora en una entrevista con TN. La abogada aseguró que con ese dinero compró "un montón de empresas" y , con la connivencia del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, generaba moratorias y prorrogaba los pagos que nunca se daban". Además, sin dudarlo, afirmó: "López es uno de los grandes delincuentes de la Argentina".
Para Oliveto, esta evasión tributaria agravada no pudo haber sido posible sin la aprobación del Ejecutivo, durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Nadie permite al otro evadir de la manera que evadió él, sin la contraprestación y sin la absoluta voluntad de las máximas voluntades del Estado", aseveró la diputada.

Según la investigación judicial, todo empezó en mayo de 2013, cuando Oil Combustibles comenzó a retener el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, hasta acumular esa deuda con la AFIP. Echegaray también fue procesado, pero sin prisión preventiva.

Hace dos semanas, López le pidió al juzgado Comercial N°4, a cargo del juez Héctor Vitale, el concurso preventivo de esta empresa. Sin embargo, fue rechazado. "Es un instrumento procesal de un fraude con cobertura legal", afirmó el magistrado. Y manifestó que se vio obligado a "no pasar por alto que la decisión de presentarse en concurso preventivo en forma urgente fue en fraude a la ley".