La Bancaria rechazó el aumento de un 9 por ciento. El BAPRO, en conflicto, atenderá porque la cartera laboral dictó el conciliación obligatoria.

Tras rechazar un aumento del 9% para 2018, la Asociación Bancaria llamó a un paro este jueves entre las 13 y las 15. Sin embargo, el Banco Provincia, que había lanzado un paro de 48 horas debido al conflicto por la sanción de la reforma del régimen jubilatorio, atenderá hoy ya que el ministro de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La Secretaría General Nacional de la AB ratificó su rechazo a "la irrisoria propuesta patronal paritaria del 9 por ciento en cuotas para 2018" y exigió "un porcentaje de mejora salarial acorde con los precios de los alimentos, los servicios y el dinero", por lo que los trabajadores no atenderán al público el próximo jueves durante las dos últimas horas en la totalidad de las entidades financieras del país.

Los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, solicitaron a los usuarios "comprensión" ante "las razones de los trabajadores" y aseguraron que la Bancaria "no cederá ni concederá ante la injusticia". Para el sindicato, "el ridículo 9 por ciento de aumento paritario como tope y el intento de las cámaras de avanzar contra los derechos bancarios adquiridos es una provocación".
La organización sindical también aseguró que continuará luchando en rechazo de "las regresivas reformas previsional, laboral y tributaria", y que exigirá en "su derogación". También se solidarizó con "la lucha de los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) en defensa de los históricos derechos previsionales".
Una fuente del gobierno provincial confirmó que la cartera laboral nacional convocó a las partes a una audiencia para el próximo martes 26, en la ciudad de La Plata. Los trabajadores del Banco Provincia pararon hoy en rechazo a la sanción ayer del nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores activos y pasivos de la entidad bancaria provincial y habían anunciado hoy un paro de 48 horas para mañana y el viernes próximo en rechazo a la mencionada ley.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo provincial la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 años de aportes.

La norma sancionada anoche prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.Además cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.