Para la fiscal, la causa debe investigarse como “muerte dudosa”. Además, la familia de Santiago pidió la nulidad de la declaración del "Testigo E".

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, le pidió al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que cambie la carátula de la investigación del caso Santiago Maldonado de "desaparición forzada" a "muerte dudosa", luego de que el cuerpo del joven fuera hallado en el Río Chubut el 17 de octubre pasado.


En tanto, la familia del artesano le reclamó al magistrado que declare la nulidad de la declaración de Lucas Naiman Pilquiman, el denominado "Testigo E", quien supuestamente fue la última persona que vio a Maldonado con vida, durante el desalojo de la Gendarmería.

"Las pruebas recolectadas no son suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada", sostuvo la fiscal, al solicitar el cambio de carátula.

A su entender, en el caso no existen elementos que puedan mantener la acusación de "desaparición forzada", como había pedido la familia, luego de que al principio la investigación fuera por "NN sobre averiguación de delito" y eso cambiara el 24 de agosto pasado.

Ahora, el juez Lleral debe decidir si hace lugar al pedido de Ávila o mantiene la acusación de desaparición forzada, que debería sustentarse en privación de la libertad, participación del Estado y ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre su paradero.

Además, el magistrado tiene que resolver sobre el pedido de la familia de Maldonado de nulidad de la declaración testimonial del "Testigo E": señalaron que fueron notificados apenas unas horas antes de la citación y no pudieron participar de la audiencia que tuvo lugar el pasado martes. Tampoco asistió la fiscal Ávila, quien fue informada de la declaración la noche anterior a realizarse.

"Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23:00 resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas", afirmó la abogada Verónica Heredia.

En un comunicado, la familia expresó: "El Código Procesal Penal de la Nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados. Es por esto que pedimos la nulidad de la declaración sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado".

"Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas. El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia. Sentimos que nosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza", agregó.

El cuerpo del joven de 27 años fue hallado el 17 de octubre pasado en el marco de un rastrillaje de la zona encabezado por personal de Prefectura y Policía Federal, por orden de Lleral.

La autopsia realizada por un grupo de 50 peritos confirmó que Maldonado murió por "ahogamiento" y aseguró que su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua" del Río Chubut, es decir, desde que desapareció el 1 de agosto hasta el momento en que fue encontrado.

El día que fue visto por última vez, el artesano participaba de una protesta de la comunidad mapuche, que fue desalojada por personal de Gendarmería Nacional.

"Él no murió porque estaba de turista, fue en una represión de la Gendarmería ", aseguró en ese momento su hermano, Sergio Maldonado, quien reclama que continúe la investigación para conocer las circunstancias en que se produjo la muerte y quiénes fueron los responsables.