El magistrado rechazó el pedido de la fiscal general de Esquel, Silvina Ávila, quien quiere cambiar el nombre de la carátula a “muerte dudosa”.


El juez federal Gustavo Lleral no hizo lugar al pedido de la fiscal de Esquel Silvina Ávila para cambiar la carátula de la causa de Santiago Maldonado a "averiguación sobre las circunstancias de la muerte". Para el juzgado, no resulta relevante realizar el trámite del caso que sigue como "desaparición forzada de personas".

"Al pedido de recaratulación del expediente, teniendo en cuenta la etapa procesal que se transita, (…) dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación, puesto que lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos", resolvió Lleral, según publicó Infobae.

La fiscal hizo el pedido luego de que las autopsias sobre el cuerpo del joven artesano revelaran que no recibió agresiones y que permaneció más de 73 días en el Río Chubut, donde fue encontrado en el día 78 de búsqueda, tras una represión de la Gendarmería sobre la comunidad mapuche que Maldonado apoyaba. Además, los peritajes revelaron que la muerte fue "asfixia por sumersión ayudado de hipotermia".

No obstante, Sergio Maldonado, hermano del tatuador, este viernes en declaraciones a radio Futurock reclamó por las "irregularidades" que aún sigue presentando la causa, como los 7 rastrillajes que se realizaron en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Santiago. "Parece que llega fin de año y quieren cerrar todo", señaló, aunque aclaró que si el pedido de la fiscal tenía argumentos sólidos "no voy a decir nada".

La familia insiste sobre las circunstancias que llevaron a Santiago a sumergirse en aguas heladas cuando ni siquiera sabía nadar. La última persona que lo vio con vida, Luis Pilquiman, antes conocido como el "Testigo E", reconoció que los gendarmes no lo detuvieron, aunque sí habrían estado en el lugar disparando sus escopetas mientras a Maldonado se lo llevaba la corriente.