La familia del joven Santiago Maldonado criticó ayer la decisión del gobierno nacional de ascender a gendarmes que participaron del operativo en Chubut.

La familia del joven Santiago Maldonado criticó ayer la decisión del gobierno nacional de ascender a gendarmes que participaron del operativo en Chubut en el que murió el artesano y consideraron que resulta "impropio y desaconsejable", ya que "podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales".

"Esta decisión nos parece, como mínimo, prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago", sostuvieron los familiares a través de un comunicado publicado en el sitio web santiagomaldonado.com.

En el texto, el círculo íntimo del artesano manifestó que "el ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas".

"Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación, y así lo exigimos", concluyó el texto difundido y titulado "Impunidad en ascenso".

Posteriormente, Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago, afirmó que la decisión adoptada por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, "es una falta de respeto, sobre todo cuando (los uniformados) están siendo investigados".

"Esto es premiar. ¿Qué van a hacer con los que tiraron gas pimienta o les pegaron palazos a jubilados? ¿Van a ascenderlos también? Me pone muy triste. Es darles rienda suelta", añadió.

De ese modo, la familia Maldonado repudió la resolución 1473-E/2017 del ministerio, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial y que dio a conocer el listado de los miembros de esa fuerza de seguridad promovidos "al grado inmediato superior".

Tras el hallazgo del cuerpo de Santiago en el río Chubut, el 17 de octubre pasado, la autopsia arrojó que el joven no había sido lesionado por un tercero.

El caso Maldonado está en su etapa final y, en ese sentido, el juez Gustavo Lleral se dedica a la reconstrucción histórica de los hechos del 1º de agosto para determinar si existieron o no responsabilidades de terceros en la muerte del artesano. Gendarmería, en tanto, reclamará el sobreseimiento de la causa por falta de delito.