Arrojaron bombas incendiarias a un templo en Melipilla, a 70 kilómetros den Santiago, y escribieron un intimidante mensaje en la vereda.

Se produjo un nuevo ataque a una Iglesia en Chile, en Melipilla, el sexto en los últimos días, en la víspera de la llegada del Papa Francisco al país trasandino, en la gira pastoral de tres días que mañana empezará el Sumo Pontífice, que luego visitará Perú. El ataque fue con bombas incendiarias y fue por la madrugada. No dejó heridos ni daños estructurales en el inmueble.
En los últimos días hubo ataques a iglesias en las comunas de Peñalolén, Estación Central, Recoleta, Quinta Normal y Santiago. En algunos de los templos quedaron panfletos amenazantes hacia el papa en los que se leía: "Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana".

La última iglesia atacada es San Agustín, ubicada en la localidad de Melipilla, a unos 70 kilómetros al este de Santiago de Chile. En este atentado, los agresores dejaron un intimidante mensaje en la vereda: "La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas".

Una persona que circulaba por la zona vio las llamas y avisó a los bomberos, que controlaron el fuego y evitaron daños mayores en el edificio. "Un grupo indeterminado de individuos ocasionó daños en el acceso principal de la Iglesia", dijo la teniente de Carabineros Pamela Sandoval.
"Un equipo especializado del Labocar (Departamento de Criminalística de Carabineros) se encuentra en el sitio del suceso para verificar si hay señ
El párroco del lugar, Víctor Fernández, calificó de "lamentable" el ataque y dijo que la iglesia "es uno de los antiguos baluartes de la ciudad". "Estábamos en un proceso de proyectos de restauración y ahora significa un poco más. Nos estamos dando cuenta de que tenemos que cuidarla un poco más", se lamentó el párroco. La iglesia atacada está declarada patrimonio nacional y se encuentra sin uso, por los daños que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En medio de estos ataques, el gobierno chileno reforzó la seguridad en torno al Pontífice. El ministro del Interior de ese país, Mario Fernández, descartó cualquier situación peligrosa para Francisco y dijo que los autores de los atentados son grupos pequeños, de escasa capacidad operativa y sin una ideología clara.
Durante su gira pronunciará once discursos en tres ciudades: la capital, Temuco (600 kilómetros al sur) e Iquique (1200 kilómetros al norte). Entre los puntos fuertes de su paso por Chile estará su primera visita a una cárcel de mujeres, en la tarde del martes 16, y el encuentro con habitantes de la Araucanía, entre ellos mapuches chilenos y argentinos, durante su paso por Temuco, el mediodía del miércoles 17.
Desde Iquique el Pontífice partirá el jueves 18 hacia Perú para iniciar un viaje en el que con el lema "Unidos por la esperanza". Recorrerá Lima, luego se trasladará 800 kilómetros hacia el Amazonas para visitar Puerto Maldonado y cerrará su paso por la norteña Trujillo tras haber pronunciado 12 discursos en suelo peruano. Antes de dejar Chile, Francisco "saludará cara a cara a dos víctimas de la represión de los años '70", adelantó su vocero Greg Burke. Será el cuarto viaje de Jorge Bergoglio a Latinoamérica, desde su asunción en 2013.