En su camino desde el aeropuerto al centro fue ovacionado por miles de fieles. La defensa de la naturaleza y los pueblos originarios, eje de su visita


El Papa Francisco llegó ayer a la tarde a Lima, Perú, segundo y último país de su cuarta gira sudamericana, que inició el lunes en Chile, y hoy tendrá su primera actividad: un encuentro con pueblos de la Amazonía, en el que llamará a proteger esa región y criticará el modelo de extracción de los recursos naturales.

Con el lema "Unidos en la esperanza", el Papa Francisco ratificará hoy en la Amazonia su defensa de los recursos naturales y criticará el modelo extractivo. Apenas llegado a Lima en un Airbus de la aerolínea Latam, Francisco fue testigo de un clima totalmente distinto al de Chile. Miles de personas se volcaron a las avenidas con carteles y banderas para ver pasar al Papa argentino.

El Pontífice viajará hoy a Puerto Maldonado, 860 kilómetros al este de la capital Lima, para un encuentro con pueblos originarios de la zona, en una actividad que la Santa Sede calificó como una "previa" del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonua, convocado para 2019 en Roma.

En línea con su encíclica de 2015 Laudato si' ("Alabado seas"), el Pontífice defenderá la permanencia de los pueblos originarios, hará un llamado a la protección de la Amazonia y criticará el modelo de extracción de recursos naturales. Pero el estigma de la pedofilia dentro de la Iglesia también lo espera en Perú, por el escándalo del Sodalicio de Vida Cristiana, el más emblemático del país, aunque no es ciertamente el único.

La visita, la tercera de un Papa a Perú tras las de Juan Pablo II en 1985 y 1988, se da en un contexto de grave crisis política en el país, a causa del escándalo Odebrecht, en el que aparecen implicados los últimos cuatro presidentes, incluido el actual, Pedro Pablo Kuczynski, que lo recibió al pie del avión. En sus primeros minutos en la capital, el Papa recibió las llaves de Lima y agradeció "de corazón" a la gente que lo esperó en la Nunciatura.

El escenario político hará que uno de los ejes centrales de los discursos del Papa en suelo peruano sea el combate a lo que ha denominado "el flagelo de la corrupción".

En un país con casi el 90 por ciento de bautizados católicos, Francisco será testigo de una movilización de religiosidad cuando el sábado visite Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima, donde habrá una procesión, luego de la misa. El domingo, último día de la visita, Francisco se concentrará en los encuentros con obispos y en el rezo del Angelus, que cambiará la tradicional Plaza San Pedro por la Plaza de Armas limeña.

saludo. El Pontífice, junto al anfitrión, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en el aeropuerto de Lima.