Marcelo Srur agregó que el exencargado de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza le ocultó las averías que la nave sufrió en julio de 2017.


El exjefe de la Armada, Marcelo Srur, declaró durante varias horas ante la jueza Marta Yáñez y la querella y aseguró que el submarino ARA San Juan "no estaba en condiciones de navegar". Así lo pudo saber TN.com.ar de fuentes judiciales.
El almirante, quien fue desplazado de su cargo por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo también que no tenía conocimiento del total de las operaciones del ARA San Juan y sus desplazamientos. En ese sentido, desmintió que en la última misión la nave haya estado cerca de las Islas Malvinas.

En otro tramo de su testimonial, Srur lanzó explosivas declaraciones contra el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). "No me informó de la misión de patrulla del submarino ni de las averías de la navegación de julio", expresó.

En la que hasta el momento la declaración testimonial más importante, Srur aceptó que el submarino ARA San Juan "no estaba operativo" y en ese sentido aceptó su responsabilidad al firmar la auditoria sobre la nave que realizó Guillermo Lezama y Eduardo Pérez Bacchi. "Yo la aprobé", sostuvo.
Tras la declaración testimonial de Srur, llegará el turno de Gabriel Attis, jefe de la base de Mar del Plata desde donde partió el San Juan en la que fue su última misión.


Grupo El Azul

Los hermanos Calliera eran empresarios y propietarios del grupo El Azul, que desarrolla múltiples actividades comerciales en la provincia, mientras que Urtubey y Zagaglia se desempeñaban en la firma, y viajaban para realizar tareas relacionadas con la empresa.

Por otra parte se informó que el avión tenía la documentación en orden y se había cumplido con el protocolo que exige la reglamentación de aviación, según informaron las autoridades encargadas de llevar adelante los controles.

"El piloto había cumplido con el protocolo que exige la reglamentación de aviación", aseguró un vocero de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), quien explicó que no se registraron anomalías ni incidentes previos a la partida.

El informe oficial precisa que antes del despegue se presentó el plan de vuelo en el que indicó el destino, la cantidad de pasajeros, el horario de salida y de llegada al lugar y la cantidad de combustible, entre otras referencias.

La Eana dijo que la presentación del plan de vuelo le permitió controlar la salida y la trayectoria del avión particular que transportaba a tres personas, además del piloto.