El presidente ruso criticó que los países occidentales "ignoraron la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)" y no esperaron sus conclusiones.


Vladimir Putin, presidente de Rusia, cargó contra los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido por el ataque que llevaron adelante contra Siria. “Es una agresión contra un Estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”, afirmó.

El mandatario criticó que el ataque con misiles contra las instalaciones de las fuerzas armadas y la infraestructura civil siria se hizo "sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU y las normas y principios del derecho internacional". "Se cometió un acto de agresión contra un Estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo", agregó.

Putin acusó a los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de empeorar todavía más la catástrofe humanitaria en el país árabe y llevar el sufrimiento a la población civil. Y consideró que, con el ataque, los países occidentales "consienten a los terroristas que torturan al pueblo sirio”.
"Nuevamente, igual que cuando hace un año fue atacada la base aérea Al Shayrat, se usó como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil. Esta vez en Duma, un suburbio de Damasco", denunció el jefe del Kremlin. Y dijo que los expertos militares rusos no encontraron restos de cloro o de otros agentes tóxicos.
Así, Putin subrayó que “ni un sólo vecino de la zona confirmó el ataque químico" denunciado por el grupo de civiles sirios conocidos como Cascos Blancos. También, hizo énfasis que el supuesto uso de armas químicas todavía no fue verificado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que investiga en el terreno el caso.

Tras el ataque de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra en Oriente, el líder ruso lamentó que "un grupo de países occidentales ignoró deliberadamente la investigación de la OPAQ". Y concluyó: "Esta escalada tiene un efecto destructivo sobre el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya responsabilizó a Washington por el ajuste de cuentas sangriento a Yugoslavia, Irak y Libia".
Antes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, advirtió que la agresión contra Siria tendrá consecuencias para los países occidentales.
"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antonov en una declaración oficial difundida por la Embajada.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio contra civiles.

El presidente estadounidense, Donald Trump dijo desde Washington en un discurso televisado a la nación que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

El presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma (Guta Oriental) ocurrió el sábado 7 de abril. La información la dieron a conocer las ONG que acusaron al gobierno sirio de Bashar al Assad como responsable del evento que habría dejado decenas de víctimas fatales. A partir de entonces, se profundizó la tensión habitual en las relaciones del Kremlin, principal aliado de Siria, con algunas potencias occidentales con Estados Unidos a la cabeza.