Desde Julia Mengolini hasta Débora Plager exponen en comisión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.

La Cámara de Diputados lleva adelante la tercera audiencia en comisión sobre el proyecto de despenalización del aborto con la participación de médicos, abogados, periodistas, actrices y políticos que están a favor y en contra de los proyectos que dividen en forma transversal a todas las fuerzas políticas.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia está reunido desde las 10 y escuchó, por la mañana, a los oradores que están en contra de legalizar la interrupción del embarazo en la semana 14, como propone una decena de iniciativas que se impulsaron en el Congreso Nacional. A la tarde será el turno de los que están de acuerdo en eliminar las penas por el aborto.
Como sucedió en las dos primeras reuniones, la coordinación de la audiencia está a cargo del diputado macrista Daniel Lipovetzky, que no sslo conduce la reunión sino que también recibe las preguntas que le hacen los legisladores a los expositores. Se espera que de este plenario de comisiones participen más legisladores, ya que el último jueves solo fueron menos de la mitad de los 102 que forman parte de esos cuerpos asesores de la Cámara.
En el primer tramo de la audiencia expusieron el médico Rodolfo Keller, la doctora en Ciencias Jurídicas Debora Ranieri, los profesores de la UCA Juan Bautista Navarro y José María Aguerre, la docente Evelyn Rodríguez, Cristian Webber, y Raúl Magnasco, de la Fundación Más Vida.
Durante su exposición, el pediatra Rodolfo Keller consideró que la despenalización del aborto es "una incongruencia inadmisible por el derecho a vivir que todo ser humano tiene por el solo hecho de existir" y juzgó como "una cobardía desde la postura de un adulto terminar con un niño". "Una madre en estado de confusión ante la noticia de un embarazo no deseado debe recibir apoyo enfocado a llevar adelante su problema y no a deshacerse del mismo", indicó.

A su turno, el abogado Ricardo Bach de Chazal remarcó que "ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país incluye al aborto voluntario como un derecho ni admite que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo". También la médica y doctora en ciencias jurídicas de la UCA, Débora Rainieri, aseguró que "el embarazo no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto" y pidió tener en cuenta "el daño irreparable en la salud psíquica de la mujer después de interrumpirlo". "Los países donde existe la despenalización muestran esto como un dato científico que no pueden desconocer", agregó.

El secretario de Salud de San Miguel, Pablo de la Torre, dijo que en su municipio tratan de acompañar a la mujer antes, durante y después del embarazo y advirtió que el post aborto es desvastador. "Ví secuelas psíquicas como depresión, intentos de suicidios y hasta recaídas de salud cercanas a la fecha de la práctica", concluyó.

Por la tarde expondrán a favor de la despenalización figuras mediáticas como las periodistas Débora Plager, Julia Mengolini y María Eugenia Estenssoro; la actriz Muriel Santana, la legisladora del Parlasur Maria Luisa Storani, la dirigente del PRO Eva Gutiérrez, la dirigente estudiantil Brenda Hamilton y el medico del Ministerio de Salud porteño Fabián Portnoy, entre otros.