Lo hizo una semana antes de reunirse con el presidente de Corea del Sur.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles intercontinentales que llevaba adelante en los últimos meses. También cerró el centro de ensayos nucleares.

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", dijo ante el Comité Central del Partido de los Trabajadores en Pyongyang.

Corea del Norte realizó seis ensayos nucleares en la base de Punggye-ri. El último fue hace siete meses en septiembre de 2017. El año pasado había celebrado la culminación de su programa nuclear.

"Es un avance importante hacia la desnuclearización global", consideró Kim Jong-un al anunciar la suspensión de su programa nuclear. Así, tomó la decisión solo una semana antes de reunirse con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril. Será la primera cumbre entre líderes coreanos en once años.

Kim Jong-un enumeró los logros de su país en relación al desarrollo armamentístico, "acorde a la demanda de la situación", y destacó el trabajo de científicos y militares, pero aclaró que los "cambios dramáticos que están teniendo lugar en el panorama político internacional" los hace ahora innecesarios.

Finalmente, el presidente norcoreano trabaja en un encuentro entre finales de mayo y principio de junio con su par de Estados Unidos, Donald Trump, que también estaría centrada en la desnuclearización.