El sociólogo Juan José Sebreli afirmó que "el feto es una larva", mientras que la pediatra Paola Basuldo pidió políticas de salud pública para "salvar tanto la vida de la madre como la del bebé".

El debate por la despenalización del aborto se reanudó esta mañana en la Cámara de Diputados en la quinta jornada de un plenario de comisiones en la que médicos, docentes, filósofos, periodistas y actrices expusieron sobre la iniciativa que divide aguas en la mayoría de las fuerzas políticas. Al igual que en las otras ocasiones, se siguió con la metodología de intercalar a los expositores a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

A favor de la despenalización hablaron la docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, María Teresa Bosio; la legisladora porteña del Frente para la Victoria-PJ, Victoria Montenegro; la periodista Luciana Peker; el docente y Licenciado en Filosofía, Eduardo Rivera López; la diputada del Parlasur, Fernanda Gil Lozano; la ex diputada radical Carmen Storani y la actriz Verónica Lozano entre otros oradores. Por su parte la médica Paola Basualdo; la directora de formación de la entidad civil Pro Vida Frente Joven, María Marta Rodríguez; el abogado de la agrupación entrerriana Gobernar Bien, Leandro Jacobi; la médica especialista en bioética Laura Yachelin y la abogada Ludmila Viar se pronunciaron en contra.
Durante su exposición, la pediatra Basualdo pidió los legisladores que "sean justos en tiempos injustos y valientes e independientes en defender la vida". Y consideró que hay una tercera vía para salvar tanto a la mamá como al bebé, que es que el Estado esté en los barrios con "políticas de salud pública en serio" para combatir el embarazo no deseado. "No tenemos que elegir entre una vida o la otra", concluyó.
A su turno , la conductora Verónica Lozano aseguró que “en el mundo real las mujeres abortan” y pidió a los legisladores que el Estado les dé las herramientas para interrumpir su embarazo si así lo desean. “Nadie está obligado a hacerlo. Que deje de ser piantavoto legalizar el aborto, tengamos la capacidad de salir del juicio y dejar de lado los intereses personales”, sostuvo.
Por su parte, el sociólogo Juan José Sebreli dijo que "el feto no es una vida humana, es una larva". Y agregó: "La teoría del derecho a la vida oculta el verdadero móvil de la lucha contra el aborto, que es la concepción sexofóbica de las religiones".
La médica Graciela Damilano contradijo a Sebreli y consideró que el embrión es un ser humano en desarrollo y que, como tal, se trata de "un proceso dinámico, integral, sin fisuras, ordenado en etapas sucesivas, no arbitrarias, que se inicia en el momento de la fecundación y se prolonga por toda la vida". "Mi vida, como todas las vidas, es misteriosa, irrevocable y sagrada", señaló al rechazar el aborto legal.
A favor de la propuesta se pronunciaron admás el médico Pascual Valdes; la referente social de la Villa 31, Mónica Santino; la médica Carolina Centeno; Norma Cuevas, mamá de Ana María Acevedo, la joven fallecida en 2007 a causa de la negativa del Estado santafesino al acceso a un aborto no punible; la socióloga Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito; y la estudiante secundaria Camila Manfredi.

Por la tarde también expusieron en contra el psiquiatra Rue Vincent, que aportó la primera evidencia clínica de trauma post-aborto; la médica legista Chinda Brandolino; la abogada Claudia Cesar; la jueza de familia Alicia Taliercio; y la presidenta del Centro de Investigaciones en Ecología Social (Cedies) María Simone de Grimaux.

La última audiencia había terminado en medio de una polémica después de que el médico Francisco Turri, obstetra del Hospital Austral, proyectó un video de un colega norteamericano que muestra el procedimiento del aborto quirúrgico en el tercer trimestre, lo que varios invitados criticaron debido a la crudeza de las imágene