Después de anunciar un recorte en la obra pública tras la escalada del dólar, el Ejecutivo nombró funcionarios en 13 ministerios. La explicación de Andrés Ibarra.

El Gobierno anunció la semana pasada que dará de baja obras públicas por $30 mil millones tras la escalada del dólar, pero en medio del ajuste designó a 43 funcionarios. Al nombramiento de la fonoaudióloga del Presidente, Micaela Méndez, como directora de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Discurso de la Subsecretaría de Comunicación Presidencial -a través del Decreto 400/2018- se le sumaron designaciones en 13 ministerios, la jefatura de gabinete y otras dependencias.

Las primeras 60 páginas del Boletín Oficial amanecieron el lunes con cargos como el de Director Nacional de Gestión y Asistencia Urgente de la Subsecretaría de Abordaje Territorial dependiente de la Secretaría de Articulación de la Política Social del Ministerio de Desarrollo Social; Coordinador de Mitigación del Cambio Climático de la Dirección Nacional del Cambio Climático de la Secretaría de Cambio Climático y de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Coordinador de Relaciones Internacionales, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Transporte, entre otros.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que las designaciones “son parte de una reestructuración para bajar mil cargos en la conducción del Estado” y dijo que el Ejecutivo lleva ahorrados cerca de $1.450 millones. "Se eliminaron secretarías, subsecretarías y direcciones. Ahora el proceso es la formalización de esa nueva estructura. Lo que pasa es que vamos nombrando oficialmente a aquellos que cambiaron de nombre, que aglutinaron áreas...", indicó en conversación con Radio Mitre.
En marzo, el Ejecutivo concretó un recorte de cargos en todos los ministerios a través del decreto 174/2018, publicado en el Boletín Oficial. La norma implicó "la supresión de los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y Jurisdicciones del Estado Nacional", según informó la Casa Rosada.
Ibarra sostuvo que dejaron de trabajar para el Estado entre quinientas y seiscientas personas. “Muchos de los que nombramos mantienen sus puestos con distintas denominaciones y otros sí quedaron afuera. Lo importante es que finalmente de eso se generó un ahorro del 20%", agregó.

Ante la pregunta sobre la contradicción entre el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de recortar el gasto público y la decisión de nombrar 43 funcionarios concluyó: “En los diez años previos a que llegáramos se incorporaron un millón de trabajadores al sector público, hubo un crecimiento del 88%. Nosotros lo bajamos en un 12% y seguimos con el proceso de austeridad. Los comparativos de precios de obra pública son muy inferiores a los que el Estado contrataba hace años".