La conversación será a las 10 de la mañana. El respaldo de Estados Unidos para transmitir tranquilidad a los inversores.

A las 10 de la mañana, horario local, el presidente Mauricio Macri llamará por teléfono al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. La conversación no se trata de un hecho al azar, sino de una estrategia clave en medio de la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito "preventiva" y el intento de llevar calma a los inversores ante la escalada del dólar.
Según pudo confirmar TN.com.ar, el eje principal de la charla será la política económica que lleva adelante el oficialismo para afrontar las turbulencias de la divisa estadounidense y la volatilidad de los mercados.
En la misma línea, fuentes de la Casa Rosada le aseguraron a La Nación que la suba del dólar y el acuerdo por un préstamo con el FMI serán dos de los temas principales. En especial, por la necesidad que tiene la Argentina de obtener los votos del resto de los países miembros del organismo multilateral para cerrar el acuerdo que le otorgue financiamiento.

Sin embargo, no será el primer contacto bilateral que tiene la turbulencia económica local como eje principal de una charla. Durante el viaje relámpago del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a Washington para negociar el crédito con el Fondo, el funcionario se reunió con David Malpass, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro.
Tras ese encuentro, que fue en la previa de la tan esperada charla con la directora del Fondo, Christine Lagarde, los Estados Unidos reiteraron su "sólido apoyo" a la gestión de Macri, en particular por el programa de reformas orientadas al comercio.

Desde la subsecretaría estadounidense remarcaron que Washington vio con buenos ojos, a su vez, el plan económico del Gobierno para aplacar el déficit fiscal.
También enviaron mensajes de apoyo, Michel Temer, de Brasil y Sebastián Piñera de Chile; los cancilleres Taro Kono, de Japón, el holandés Stef Blok, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya.
El presidente de Fiat en Argentina, Cristiano Rattazzi, expresó que estaba "encantado" de que el Fondo sea el auditor de lo que hace el país y fue el encargado de adelantar el llamado telefónico entre Macri y Trump.

El empresario sostuvo que la Argentina "tiene que encaminarse a ser un país moderno, serio y normal" y reclamó un dólar aún más elevado. "A los 26 pesos me parece perfecto para exportar más y penalizar importaciones superfluas", remarcó.