90% ES IMPOSIBLE PARA MUCHOS
Cesyac va a la audiencia pública proponiendo aumentos no mayores a 6% bimestral para el año que viene.-
Mientras que la empresa solicitó al gobierno provincial un aumento del 90% en todo el año, desde la entidad de usuarios expresaron que eso es "imposible de pagar por miles de usuarios".

 


La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), informó hoy que participará a las 9 hs. de la audiencia pública para tratar el aumento tarifario de Aguas Santafesinas S.A., y que en la misma expondrán su "oposición rotunda al 90% de aumento del servicio, y un urgente llamado a la discusión sobre marco regulatorio, otro esquema tarifario más justo, y la sanción de una ley de financiamiento para obras de agua y saneamiento".

Estos son los principales ítems que el Cesyac llevará a la audiencia de hoy, convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) en la Sede de Gobierno de la UNR. Desde la entidad sostienen que "el usuario sabe que hay aumentos generalizados, pero nunca puede soportar tal nivel de tarifazo. Este aumento llega tarde y mal en el fin de año, donde todos estamos viendo cómo llegar a fin de mes y a un 2017 que ya se viene cargado de aumentos en luz y gas, según plantearon las mismas autoridades provinciales y nacionales".

Así se manifestó Juan Marcos Aviano, Director Ejecutivo del Cesyac, al ser consultado sobre la postura de la asociación que dirige. "Sabemos que la devaluación, los combustibles, los productos importados que usa ASSA para la potabilización, y también el terrible aumento del costo de energía eléctrica, han sido factores que incidieron mucho en los costos, pero no podemos como usuarios aceptar esa realidad y decir que está bien que nos aumenten la tarifa en un 90%".

Ante esa realidad, Aviano expresó que "llevamos una contrapropuesta, que ya fue presentada como iniciativa al Ministerio, al Enress y Aguas, con aumentos de 6% por bimestre durante cada período en 2017, lo que sería un 36%. La gente así lo siente menos, y sabe que es un esfuerzo que puede pagar frente a un 90% que nos parece excesivo, imprudente y a destiempo".

Así mismo, desde Cesyac plantearon que "parece que nos estamos sacando la plata entre nosotros, porque es siempre el vecino que con sus impuestos está pagando el sostenimiento de los servicios. Si no es por tarifa es vía impuestos. Por eso proponemos que la EPE perciba el 50% del monto que factura mensualmente a Aguas, y que la diferencia la abone la provincia, porque con eso así no es necesario un aumento del 90%".