La chica de 20 años falleció ayer tras concurrir a un evento en Arroyo Seco, donde tocaba el DJ británico Sasha 

 

ROSARIO.-Una chica rosarina de 20 años murió ayer a causa del consumo de drogas sintéticas que habría ingerido en una fiesta electrónica que se realizó en Arroyo Seco, a unos 30 kilómetros al sur de Rosario.

Junto a la joven -que falleció en el hospital Provincial de Rosario-, ingresaron otras cuatro personas con síntomas similares. La directora del Instituto Médico Legal Alicia Cadierno dijo a Radio Dos que "estos casos son muy complicados de tratar, porque las pastillas que toman los chicos son una mezcla de sustancias que generan diferentes reacciones químicas".

"La joven fallecida sufrió complicaciones por estímulo en el sistema nervioso central, que le provocó hemorragias. Pero las complicaciones que se producen con el consumo del llamado éxtasis pueden ser del orden de un accidente cerebro vascular hemorrágico, infarto de miocardio o hemorragia a nivel de vísceras abdominales", explicó la médica.

Según fuentes policiales, esa fiesta electrónica se realizó en un predio que está ubicado en el acceso a Arroyo Seco a pocos metros de la autopista Rosario-Buenos Aires. En ese lugar llamado Punta Stage tocó el 31 de diciembre el DJ británico Sasha.

Como esta fiesta no se realizó dentro de la ciudad de Rosario se evitaron los controles previstos por las ordenanzas que se aprobaron el año pasado luego de la trágica fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero, Buenos Aires, donde murieron el 16 de abril pasado cinco jóvenes por el consumo de sustancias sintéticas.

La joven que falleció ayer ingresó al hospital Provincial en coma, con "signos de sangrado sistémico". La intentaron reanimar pero finalmente murió a las 19.30. Desde el Ministerio de Salud informaron que en ese centro asistencial "se realizaron medidas de reanimación y sostén del paciente crítico, incluyendo la colocación en ventilador y la transfusión de hemoderivados, a pesar de ello se produjo el deceso a las pocas horas".

"El aturdimiento y la aglomeración de gente en este tipo de fiestas, la deshidratación, la dificultad para conseguir líquido y el aumento de la concentración de la droga en sangre genera este tipo de situaciones en personas predispuestas", consideró Cadierno y agregó: "Todo indica que la chica consumió éxtasis. Manejamos además el dato de que otros chicos padecieron este inconvenientes, no de la gravedad de esta chica, pero sí se dio en otros chicos".


Fuente: "La Nación"/German de los Santos