Lo dijo un joven que la tarde del martes acompañaba a Daniel Alberto Vallejos, asesinado a balazos por el ocupante de una moto en Valparaíso y Rueda

No le robamos a nadie. Nos emboscaron. Una Ford F-100 se nos puso por detrás y nos cortó la posibilidad de huir. Entonces apareció una moto y el acompañante empezó a dispararnos. No hubo intercambio de palabras. Sólo nos disparaba". Daniel Alberto Vallejos no estaba solo el martes, pasadas las 14.30, cuando fue alcanzado por seis balazos en inmediaciones de Valparaíso y Rueda, en uno de los ingresos a villa Banana. Lo acompañaba un amigo que vivió para contarla. El dio su versión de lo sucedido, la cual contrastó notablemente con lo declarado ante la policía por el único detenido en la causa: Ezequiel Nicolás M., de 29 años.

Este hombre se presentó en la Jefatura minutos después del asesinato y luego de entregar un revólver calibre 22 y una pistola 9 milímetros le dijo a los policías que Vallejos había intentado robarle cuando salía de comprar en un negocio. Otro detalle, es que los vecinos aseguran que a esa hora todos los negocios estaban cerrados. Hoy será imputado por el fiscal de la Unidad de Homicidios, Pablo Pinto.

Justicia de la calle

Una veintena de personas, entre familiares y amigos, esperaban ayer a la mañana bajo una llovizna tenaz en la puerta de la casa de los Vallejos que la Justicia liberara el cuerpo de Daniel Alberto, uno de los once hijos de la familia. Allí, en el Pasaje 1112 (también conocido con el nombre del escritor Juan José Saer) al 3100, nadie podía aclarar cual era el móvil del crimen. "Acá las cosas son así. Así es su justicia. No les gusta algo, pasan y te balean. Es así. Pasan y te disparan. Así funciona", explicó uno de los amigos de Vallejos.

A la hora de hurgar en el pasado reciente de la familia y sus circunstancias, contaron que uno de los hermanos Vallejos fue testigo en el juicio oral donde Nicolás Mariano "Ojón" o "Niquito" Barrios fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio de Rodrigo Fabián Molina, ocurrido la noche del 8 de junio de 2014 en un pasillo de Amenábar y Lima. Y que el crimen del martes podría ser una venganza.

A "Ojón" se le atribuye formar parte de la temible banda de liderada por Nelson Alexis "Pandu" Aguirre, condenado hace un mes en un proceso abreviado a 16 años de prisión por el asesinato de Javier Barquilla y tres violentos robos. Si bien la familia Vallejos no tenía información para darle crédito al crimen por venganza, lo vil del ataque contra Daniel hacía que no descartaran esa posibilidad.