El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe expresa su más enérgico repudio a un nuevo hecho de violencia ocurrido en un Hospital Público. 

 

El mismo se produjo en el día de ayer lunes por la tarde en el Hospital "José María Cullen" de la ciudad de Santa Fe cuando arribó al efector un paciente de 33 años herido por arma de fuego en cráneo ingresando a la sala de guardia ya fallecido. Al momento de dar informe del deceso la sorpresa fue que había muchos familiares del mismo coincidentemente con horario de visitas por lo que la permeabilidad de los controles acordados en ocasiones de reuniones mantenidas con este gremio, se vieron alterados.

Fue tal el momento de tensión que cuando los familiares del paciente recibieron la noticia del fallecimiento no dudaron en ocasionar todo tipo de daños y destrozos materiales al mobiliario de la zona de guardia y propinando, además, amenazas al personal. Lamentablemente los desmanes causados no fueron controlados por personal de destacamento sino que se requirió apoyo externo de la policía.

Los profesionales de la salud de guardia, y todo el personal, continuaron la atención de otras urgencias y emergencias sin modificar la forma de trabajo una vez controlada la situación.

Tal como lo hacemos habitualmente en este tipo de sucesos desde AMRA reiteramos el repudio a toda acción agresiva hacia nuestros trabajadores que impiden el normal desarrollo de la tarea especializada de salvar vidas en los ámbitos de guardia, y más aún en el Hospital Cullen de Santa Fe, un Hospital que cuenta con personal policial y un destacamento, luego de que Directivos, Delegados y trabajadores de nuestro gremio planteasen en más de una oportunidad que sin seguridad no se podía seguí atendiendo. Fueron tanto los reclamos y las reuniones que las autoridades tuvieron que tomar medidas concretas a los fines de reducir los hechos de violencia. Aún así, y como queda de manifiesto en esta oportunidad, los hechos vandálicos se siguen produciendo.

Solicitamos a las autoridades a reflexionar respecto de las fallas que permitieron el ingreso de tantos familiares y así evitar nuevos hechos en una situación que lamentablemente es muy frecuente, la de comunicar decesos.

A su vez le pedimos a la población que se atiende en los Hospitales o Centros de Salud públicos y que con justa razón pretenden acceder a una atención de calidad que recuerden que el trabajador médico está a su servicio y que por cada fallecido hay muchas otras personas que requieren de nuestro esfuerzo e idoneidad la cual no puede entregarse de forma eficiente en un ámbito hostil o perturbador.