Finalmente el gobernador Lifschitz fijó el cronograma electoral. Santa Fe vota el 13 de agosto y el 22 de octubre

 

Apremiado por la desintegración del frente cívico progresista, el gobernador Lifschitz decidió apretar a sus socios Radicales y le impuso ir a elecciones en la provincia de Santa Fe junto con las que se realizan nacionalmente, de ésta manera intenta asegurar listas conjuntas en el orden provincial y nacional.

Si bien el Narco-Gobierno Socialista prolongó el cronograma electoral santafesino estirándolo hasta fines de octubre, aún existen dos cuestiones jurídicas a resolver. En primer término los plazos que la constitución le permite a la administración Lifschitz para convocar elecciones, en tal sentido se encuentra claramente establecido en el artículo 70 de la “Ley Madre” el plazo de elección para el Gobernador y Vice, el cual debe efectuarse con una antelación de tres meses, o sea antes del mes de octubre.

Textual: “ARTICULO 70. El gobernador y vicegobernador son elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, a simple pluralidad de sufragios.

La elección debe realizarse con una antelación no mayor de seis meses ni menor de tres.

En caso de empate, decide, en una sola sesión y sin debate, por mayoría absoluta de los miembros presentes, la Asamblea Legislativa surgida de la misma elección.”

El espíritu de la Constitución es consagrar la elección de Gobernador y Vice en un plazo determinado y que esa fecha sea rectora de todas las categorías que compiten electoralmente en el distrito provincial. Evidentemente Lifschitz quiere desvirtuar el sano dogma constitucional para favorecer las chances de su partido político, qué ante la bestialidad administrativa de su gestión, provoca el rechazo popular y obliga a sus socios del Frente Progresista participar separado del aparato Narco-Socialista, o al menos así preferirían.

Finalmente aún queda por develar la convocatoria nacional que deberá realizar el Presidente Macri, en tal sentido debemos recordar que la Constitución y la ley electoral especifica como fecha de elección al último domingo del mes de octubre, cuestión que desenfocaría con el argumento de Lifschitz, quién manifiesta la unificación para ahorrar  gastos, sin embargo si Macri se apega a la legalidad, las elecciones nacionales deberían efectuarse el 29 de octubre, una semana después de las santafesinas.

Lamentablemente la Crisis político/institucional producida por el Narco-Socialismo lleva a la ciudadanía en un tránsito macabro del cual solo podrá salir el día que eche al inescrupuloso gobierno provincial.