Desde el Movimiento Los Sin Techo Santa Fe cuentan la realidad que se vive en los barrios más pobres de la ciudad 

En A Media Tarde conversamos con José Luis Zalazar, referente del Movimiento Los Sin Techo de Santa Fe, por los datos de inflación y pobreza conocidos en los últimos días. Para el entrevistado, “aquellas personas que están en la exclusión y la marginalidad sufren la indigencia día a día. Y ese sector es el que más creció en los últimos tiempos en Santa Fe”.

“Una familia de cuatro personas, dos adultos y dos chicos, necesita hoy para comer 5700 pesos. Sólo comer, sin vestido, sin calzado, sin transporte, sin alquiler. La Asignación Universal para dos hijos es 2500 pesos en el caso de dos hijos. O sea que a esa familia le falta por lo menos 3 mil pesos más para poder comer“, explicó.

Sobre la imposibilidad que tienen los adultos responsables de una familia para conseguir trabajo, Zalazar acotó que “las changas se terminaron y los jornaleros se quedaron sin trabajo, en muchos casos por falta de capacitación y en otros por la crisis generalizada. Las mujeres indigentes quedaron excluidas del trabajo doméstico porque han sido reemplazadas por las jóvenes universitarias que vienen a estudiar a Santa Fe y trabajan en casas de familia para poder costearse los estudios”, argumentó.

Para el integrante de Los Sin Techo, en los últimos meses “aumentó el hambre, aumentó la cantidad de chicos que vienen a los comedores. Ante la exclusión y la escasez, hay personas que reaccionan mal o terminan saliendo a robar”, sostuvo, vinculando el aumento de la indigencia con el de los hechos delictivos.


Gentiliza: airesdesantafe.com.ar