El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, afirmó que las diferencias entre oficialismo y oposición por el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias “aún son grandes”.

 

Laspina dijo que este miércoles será un día “afiebrado de conversaciones y discusiones” para intentar llegar el jueves a la reunión de comisión con un acuerdo que permita emitir un dictamen.

“Se pueden conversar detalles. Estamos dispuestos a mejorar nuestro proyecto, pero todavía la distancia es grande y veo difícil el día de hoy (miércoles), que será probablemente el más afiebrado de conversaciones y discusiones, para llegar este jueves a la comisión y tener un dictamen”, dijo Laspina en declaraciones a radio Nacional.

En ese marco, el diputado del PRO reiteró la disposición del oficialismo en dialogar y “acercar posiciones” y dijo que están frente a un “desafío grande porque probablemente estemos sacando un dictamen este jueves”.

No obstante, Laspina se mostró confiado en que habrá sanción de la ley antes de fin de año, luego de que el martes diputados de las diferentes bancadas opositoras cuestionaran el proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del Impuesto a las Ganancias por considerarlo "insuficiente" en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda tras las exposiciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y del titular de la AFIP, Alberto Abad.

“Algún proyecto va a salir. La pregunta es qué proyecto será el ganador, y después ver qué pasa en el Senado, donde no van a aceptar un proyecto de costo fiscal mucho más elevado del que ya le hemos planteado a los gobernadores en las reuniones que hemos tenido”, indicó el legislador oficialista.

“Nosotros estamos dispuestos a mejorar nuestro proyecto, pero las distancias (con la oposición) aún son grandes”, reiteró Laspina , quien agregó que “el bloque del Frente Renovador (FR), como todo bloque opositor tiene la responsabilidad de ser más generoso y el oficialismo de ser más prudentes”.

Por otra parte el diputado del PRO indicó que el proyecto del FR “tiene alto costo fiscal y no lo cubre con los impuestos que han presentado”, y que el oficialismo se mantiene en su “posición de defender lo que hemos hecho hasta ahora”.

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna planteó el martes que el objetivo del massismo es "cómo hacer para que un millón y medio de trabajadores se vean beneficiados, y cómo hacer para que el impacto que hoy está teniendo el Impuesto a las Ganancias sobre el salario, baje”.

Lavagna pidió que "el Gobierno se pregunte si está realmente dispuesto a avanzar sobre la renta financiera, sobre el juego, sobre las rentas extraordinarias, para mejorar este proyecto. Es una pregunta de carácter político que el Ejecutivo debe hacerse antes de seguir avanzando. Teniendo esas definiciones, el resto podremos discutirlo más allá de la cuestión de los números”, agregó.

A su vez el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, adelantó que su bancada tratará de "llegar a un acuerdo con todos los partidos de la oposición” para consensuar una postura respecto de la reforma en el Impuesto a las Ganancias.

Lamentó que "no haya autocrítica" tanto del presidente Mauricio Macri como del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quienes "prometían en campaña que ningún trabajador iba a pagar y no cumplieron”.

Fuente: Telam