Sumaron un cuarto día consecutivo a la huelga que mantienen en reclamo de una mejor oferta salarial; el gobierno de Vidal los convocó para mañana a una nueva negociación 

La PLATA.- En una escalada de tensión sin final a la vista pese a los llamados al diálogo, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires decidieron extender una vez más el paro que mantienen desde el lunes pasado y sumar un cuarto día consecutivo a la huelga en territorio bonaerense.

El gobierno de María Eugenia Vidal llamó a una reunión paritaria para mañana, pero la convocatoria llegó tarde para los sindicalistas, que en un comunicado dijeron que "se pidió al gobierno provincial adelantar la convocatoria al jueves".

"Ante la negativa del mismo y teniendo en cuenta el extenso tiempo transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial de 2017, los seis sindicatos de la provincia de Buenos Aires con mandato de los docentes damos continuidad a la medida de fuerza con 24 horas de paro", indica el escrito. Añade que convoca a "asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir".

Así se resolvió durante un plenario de secretarios generales, oportunidad en la que los representantes de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba crisparon aún más la disputa en torno del aumento salarial.

En el gabinete de Vidal, la extensión de la medida de fuerza fue inesperada. Contrariamente a lo expresado por los gremios, los ministros provinciales Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) afirmaron anoche en una conferencia de prensa que incluso se convocó a los docentes para ayer mismo, para brindarles una propuesta actualizada. Sin embargo, la única respuesta fue el llamado a un cuarto día de paro.

Según los funcionarios, la politización del reclamo es un hecho. "Hicimos propuestas y hubo rechazos y paros con excusas carentes de fundamentos. Sólo demuestra la politización de este paro", dijo Villegas, quien aclaró que "en muchas jurisdicciones que todavía no cerraron la paritaria los chicos están en la escuela".

Mientras el gobierno de Vidal afirma que el diálogo se mantiene, los gremios denuncian que la negociación está paralizada. La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, se quejó ayer de que en el gobierno provincial "están en un piñón fijo, porque no se mueven" de su propuesta de 18% de incremento salarial para el sector.

En ese sentido, los funcionarios afirmaron ayer que ya hay una propuesta superadora, pero evitaron darla a conocer públicamente "por respeto" a los gremios.

Canal abierto

Aunque afirmó que la convocatoria para el viernes se mantiene, Finocchiaro aclaró que el gobierno está dispuesto a dialogar en cualquier momento. "Si vienen, negociamos ahora", lanzó el funcionario, quien respondió a las reiteradas críticas del líder de Suteba, Roberto Baradel. "Lo único que queremos quebrar es tantos años de desidia en la educación de la provincia", señaló.

En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, advirtió que la nueva propuesta debe ser "mejor que las realizadas hasta ahora", por lo que "debe ser una oferta seria, en blanco, que tenga que ver con el básico y que traiga detallado cómo afecta a toda la escala docente".

A pesar de la tensión creciente, Vidal no prevé cerrar la paritaria por decreto. Así lo confirmó ayer el ministro Lacunza en diálogo con LA NACION. "No vamos a quemar etapas. Esa es una medida de última instancia que no está en el menú de decisiones de hoy", sostuvo.

A su vez, el vicegobernador Daniel Salvador aseguró que el gobierno de Vidal "está haciendo una apuesta muy fuerte al diálogo para que los chicos estén en clase", y dijo que "la propuesta, en relación a la pauta inflacionaria, otorga una garantía absoluta como para que los gremios finalmente la terminen aceptando". Consideró al respecto "innovadora" la propuesta oficial a los docentes del viernes pasado, y que se basa en las variables inflacionarias, pero aclaró que el gobierno provincial "sigue dispuesto a intercambiar propuestas y a escuchar".

Por su parte, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, sostuvo que "la idea es seguir discutiendo y negociando con los gremios, con la esperanza de que los gremios acepten el diálogo".

Asimismo, anticipó que "vamos a mejorar la oferta del 18% con cláusula gatillo", y que "no sólo es una propuesta salarial, teniendo en cuenta que hay cuestiones que no son sólo económicas, porque en definitiva tiene que ver con mejorar la educación".

Villegas dijo que desde la administración bonaerense esperan que hoy los gremios "tomen la decisión de aceptar el diálogo y que los chicos mañana puedan empezar las clases en la provincia mientras dialogamos".

El funcionario enfatizó que "vamos a trabajar por los chicos y las familias, para que no se pierdan más días de clases en la provincia. Esa es la decisión política de la gobernadora".

"Vamos a mejorar la oferta del 18 por ciento con cláusula gatillo" en función de la inflación

Marcelo Villegas

Min. de Trabajo Bonaerense

" (Esperamos) que se nos presente una propuesta mejor que las realizadas hasta ahora; debe ser una oferta seria"

Miguel Díaz

Secr. Gral de UDOCBA


Fuente: Diario "La Nación"