El presidente del organismo encargado de investigar el lavado de dinero, Mariano Federici, afirmó que durante el Gobierno anterior, la Unidad de Información Financiera "era utilizada políticamente" 

"Claramente, antes, la UIF era utilizada políticamente, porque la manera de trabajar era poco profesional y se convirtió en una herramienta funcional al interés del gobierno", dijo Federici.

En ese marco, en declaraciones formuladas en la noche del jueves en la señal América TV, advirtió que esa situación "terminó afectando a la credibilidad y afectando la relación con el mundo"

Por otra parte, el responsable de la UIF dijo que durante la gestión actual, "por Panamá Papers, la Justicia nos pidió que averiguáramos sobre diferentes sociedades vinculadas al presidente (Mauricio Macri), y cumplimos a rajatabla" con ese pedido.

"El juez nos pidió que opináramos y no encontramos una hipótesis de lavado en esos hechos", señaló, y resaltó que "la información" obtenida "fue muy favorable al presidente".

Federici también confió que la UIF recibió un "pedido de colaboración en el caso Odebrecht, donde el juez nos pidió que investigáramos los cinco hechos que denunció (el periodista Hugo) Alconada Mon y luego (la diputada) Elisa Carrió" respecto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia. "Nosotros tocamos todos los botones que debíamos tocar, y no encontramos vínculos de Gustavo Arribas con el Lava Jato, Odebrecht, o las empresas involucradas en el soterramiento del Sarmiento", aseveró el titular del organismo antilavado.

También, Federici se refirió al trabajo realizado en la causa del empresario detenido Lázaro Báez y mencionó los "exhortos que se pidieron a Suiza por las cuentas de los hijos de Báez".

"Nosotros hicimos la tarea de inteligencia para reunir las transacciones, mostramos la ruta del dinero que estas personas hicieron para lavar dinero en el extranjero, y esa inteligencia debe ser corroborada en prueba", recordó el funcionario en la entrevista de anoche.


Telam