Ocurrió durante una fiesta. En el gobierno aseguran que había una "ingesta excesiva de bebidas alcohólicas"  

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) denunciaron anoche que la policía de la Provincia ingresó ilegalmente a una sede de esa casa de altos estudios sin orden de allanamiento, y arrestó a dos de ellos. Desde el gobierno de Gerardo Morales explicaron que los estudiantes "no contaban con ningún permiso" y que "se observó ingesta excesiva de bebidas alcohólicas".

En tanto, los otros alumnos, que participaban de un asado con el que festejaban el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año, tuvieron que esconderse en vehículos para impedir el arresto.

El confuso episodio sucedió cuando los alumnos participaban de un asado con el que festejaban el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año. En horas de la madrugada, la policía llegó al lugar con varios patrulleros, que según dijeron los estudiantes, ingresaron "de manera ilegal" al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, situado en el barrio Los Naranjos de la capital provincial.

Los detenidos fueron identificados como Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional primera y más tarde liberados, con diferencia de horas, cuando llegó a la dependencia policial el decano de la Facultad, Mario Bonillo, en compañía de un abogado. El accionar policial quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales.

Bonillo calificó el operativo como "abuso de autoridad" y reveló que "la policía ingresó sin orden judicial" y que los estudiantes "fueron detenidos por una contravención provincial" que no tiene validez en un lugar de jurisdicción nacional.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) repudió el ingreso de la policía a la facultad. "Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior", explicaron y recordaron el artículo 31 de esa ley que establece que la fuerza pública no puede ingresar a las instituciones universitarias nacionales sino media orden de un juez competente.

La FUA -presidida por la radical Josefina Mendoza- había respaldado a Morales ante las críticas por la detención de Milagro Sala. Sin embargo, esta vez fue crítica del gobernador y denunció que "la policía miente" en el parte de prensa que emitió para justificar su accionar.

El gobierno de Gerardo Morales justificaron el operativo policial señalando que los efectivos acudieron por "llamados de vecinos" que se quejaban de "una fiesta y ruidos molestos". También señaló que los estudiantes "no contaban con ningún permiso" para la fiesta y que "se observó ingesta excesiva de bebidas alcohólicas".

Según un comunicado del ministerio de Seguridad provincial, "alrededor de la 1 de la madrugada, el personal se dirigió al lugar indicado (en el barrio Los Naranjos) donde se advirtió inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas en el lugar".

"Por este motivo, se dio participación al Departamento Contravencional de la Policía", explicó el comunicado, y agregó que "posteriormente, desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años que presentaban signos de ingesta de bebidas alcohólicas, quienes luego de ser examinados por el médico de la Policía y debidamente identificados fueron puestos en libertad en las primeras horas de la mañana de hoy".

Finalmente, se indica que "dada la naturaleza del procedimiento y lo particular del contexto (fiesta en una institución universitaria) se inicia actuación sumarias administrativas a los efectos de determinar las responsabilidades del personal interviniente".


Fuente: LPO