Hoy a las 19 horas en la plaza Montenegro de la ciudad de Rosario se conmemora el día mundial de la lucha contra el Sida y se realiza el tradicional despliegue de mantas recordando a quienes sufrieron el VIH.

 

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, como una forma de generar una mayor conciencia de lo que supone esta enfermedad y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

Esta fecha se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

De acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH; mientras que 1,1 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Añade que 78 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

A propósito de esta fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se aprobó con la promesa de no dejar a nadie atrás. En ningún otro ámbito es esta promesa tan importante como en la lucha contra el SIDA. Prestar apoyo a las personas jóvenes, vulnerables y marginadas cambiará el curso de la epidemia”.

En la ciudad de Rosario, Gladys González es pionera para la concientización de los efectos que causa esa enfermedad y propugna en campañas de prevención para que la ciudadanía tome adecuada noción del problema.

Desde hace dos décadas, en la plaza Montenegro se realiza un encuentro para concientizar a los rosarinos respecto al VIH y se recuerdan todas las víctimas que produjo dentro de la sociedad. En el mismo se despliegan mantas con los nombres de las víctimas, donde las recordamos y propugnamos para que llegue el: “Día de la Manta Blanca”, que será cuando hallamos erradicado totalmente la enfermedad.