El presidente Mauricio Macri se reunirá este jueves con su colega del Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción, con quien analizará los acuerdos de cooperación 

El presidente Mauricio Macri se reunirá este jueves con su colega del Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción, Paraguay, con quien analizará los acuerdos de cooperación en materia de la lucha contra el narcotráfico en la frontera y la renegociación de la deuda por la construcción de la represa de Yacyretá, entre ortos temas.

Macriy su colega compartirán un almuerzo y además Macri asistirá a una reunión sobre temas de la frontera común.
Acompañarán al Presidente la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, así como gobernadores de las provincias limítrofes con ese país.

Entre otros temas que despiertan expectativa está el de la deuda que Paraguay mantiene con la Argentina por la construcción de la represa de Yacyretá; existen propuestas y contrapropuestas y ahora se estima que se podrá llegar a un punto de entendimiento, así como también definir los trabajos conjuntos en la hidrovía.

La construcción de la represa estuvo sustentada en mayor medida por la Argentina y desde hace varios años no se definió el monto global de esa deuda. La Argentina reclama el capital aportado originalmente, así como la actualización más los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando.

El diferendo demora el proyecto para la construcción de dos usinas hidroeléctricas con el objeto de dotar de energía eléctrica a la Argentina para satisfacer la demanda interna.

También, tienen previsto ambos presidentes la firma de un convenio para promover la articulación de acciones conjuntas para combatir grupos delictivos organizados en el tráfico ilícito de drogas y contrabando de armas, en el marco de lo establecido en las respectivas legislaciones de cada país.

Agenda de Macri en el país

Antes de viajar Macri asistirá, a las 9.30, a la reinauguración de una planta de PSA-Peugeot en El Palomar, provincia de Buenos Aires
Peugeot reinaugura su Centro de Producción El Palomar, luego de un proceso de transformación industrial. La inversión de 320 millones de dólares (anunciada en diciembre del año pasado en Casa Rosada) fue destinada a la nueva plataforma CMP y a la transformación industrial del Centro de Producción El Palomar para convertirla en una planta de referencia a nivel mundial.

A su regreso a la Capital Federal, a las 16, Macri realizará un recorrido por el Barrio Santa Catalina. Ciudad de Corrientes, Corrientes.

Allí hay 678 viviendas que se encuentran en la última etapa de construcción. Fueron iniciadas por la gestión anterior y continuadas por el actual gobierno. Ninguna de ellas está adjudicada aún.

Luego el Presidente irá –a las 16.50- a una clínica de deportes, en el Club Regatas de la capital de Corrientes. Allí unos mil chicos de distintos barrios aledaños participarán de un taller de básquet brindado por jugadores de primera división del clubes Regatas y San Martín.


Telam