El presidente chino, Xi Jinping, llegará este jueves a Hong Kong con motivo del vigésimo aniversario del traspaso a China de la ex colonia británica, en una complicada visita de tres días que coincide con protestas de activistas pro democráticos y reclamos independentistas.

El aniversario del retorno del territorio a manos chinas tras 150 años de ocupación y colonia inglesa es un gran acontecimiento en China justo en el año en que Xi pasará el poder a la nueva generación de líderes del Partido Comunista Chino (PCC) que gobernará el país durante la siguiente década.

Será la primera vez que Xi visite la isla como presidente de China, y lo hará en un momento complicado, tras el surgimiento de nuevos movimientos políticos a favor de la democracia e incluso independentistas que ya se preparan para plantar cara al líder del PCC.

"Habrá más protestas que bienvenidas", dijo la veterana legisladora pro democracia Claudia Mo, quien considera que el sistema de libertades de Hong Kong está en peligro.

Para conseguir la devolución del territorio por los ingleses, China se comprometió a garantizar que Hong Kong mantendría ciertas libertades que no se disfrutan en el resto del país -como libertad de prensa o separación de poderes, e incluso, en un futuro, sufragio universal-, bajo una fórmula que denominó "un país, dos sistemas".