Felipe VI realizó una conferencia de prensa luego de los disturbios que se registraron el último fin de semana, tras la celebración del referéndum en Cataluña.

El rey de España, Felipe VI, acusó este martes a los dirigentes catalanes de situarse "totalmente al margen del derecho y de la democracia", dos días después del referéndum de autodeterminación celebrado este domingo, que había sido prohibido por la Justicia. "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", aseguró.
"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", sostuvo el miembro de la realeza durante una conferencia de prensa televisada en alusión a los dirigentes, según consignó la agencia internacional AFP.

Felipe a su vez remarcó que los dirigentes independentistas catalanes, "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España". En ese sentido, acotó: "De una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia".

"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía", apuntó el monarca.

El Estado español puede recurrir al artículo 155 de la Constitución española, que permite intervenir la autonomía de una región si "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan". Desde hace meses se ha especulado sobre si el Gobierno español de Mariano Rajoy recurrirá a esa medida en Cataluña.