"¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada", afirmó el representante de Venezuela, Samuel Moncada.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y a presentar un "nuevo calendario" para unos comicios "justos, libres" y "con todas las garantías" democráticas.

El texto -presentado en Washington por siete países entre los que estaban Estados Unidos, México, Brasil y la Argentina- se aprobó con 19 votos a favor, uno más de los que eran necesarios, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias. Salió adelante pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión.

El texto está en línea con lo que ya exigió el Grupo de Lima la semana pasada. Así, reclama observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral "cuya composición garantice su independencia y autonomía", además de la participación de todos los partidos y actores políticos "sin proscritos de ninguna clase".

"La OEA ha permanecido callada demasiado tiempo. Debe actuar ahora porque el silencio es complicidad. Ha llegado el momento de que todos, incluido Venezuela, hagan lo correcto", dijo el embajador mexicano, Jorge Lomónaco, en una sesión que duró poco más de dos horas.

El texto solicita además al Gobierno de Venezuela que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional para evitar que se agrave la "situación humanitaria" y reitera "la voluntad" de apoyar medidas que permitan "el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia".

"¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada", manifestó el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, en una rueda de prensa posterior. "Las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril". La resolución aprobada evitó la condena expresa de Maduro y su Gobierno. "Se limita a exhortar a corregir el rumbo", dijo el embajador de México. "No cierra ninguna puerta", manifestó por su parte el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

Para Moncada, la resolución aprobada es "una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela" bajo la "orden" dada, a su juicio, por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en su reciente gira latinoamericana.

"Es un intento de encender la violencia en nuestro país", afirmó, para subrayar que la votación hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.