El Frente Renovador de Sergio Massa se reunirá este martes para fijar posición sobre el proyecto de Emergencia Social aprobado por el Senado, que hasta la mañana de este lunes no había ingresado a la Cámara de Diputados, donde la oposición busca aprobarlo antes del fin del período ordinario de sesiones.

 

El espacio político liderado por Massa indicó que la reunión se llevará a cabo “bajo la premisa de no prestarse a ningún juego de especulación” y aclaró que esa definición será planteada “en base a los estudios económicos pertinentes realizados”.

“La situación social y la necesidad de la gente, necesitan una respuesta seria, y no declaracionismo politiquero”, advirtió en un comunicado.

El proyecto que declara la Emergencia Social y que, entre otras cosas promueve la creación de un millón de puestos de trabajo, la fijación de un salario social complementario y un aumento del 15% en el monto de las asignaciones por hijo y por embarazo, es respaldado por varios bloques de la oposición, que anticiparon buscarán forzar el debate en la cámara baja, para buscar convertirlo en ley este año.

La iniciativa recibió este lunes el apoyo formal del diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio, quien en declaraciones radiales dijo que espera que el proyecto de ley de emergencia social ingrese pronto en Diputados con vistas a debatirlo y adelantó que su bancada "apoyará" la propuesta como lo hizo "desde el primer momento".

En ese marco, el oficialismo prepara su estrategia para bloquear el casi seguro intento opositor de debatir sobre tablas este proyecto, que fue sancionado por el Senado por 45 votos a favor y 13 en contra en medio del rechazo del gobierno, que considera que podría provocar un enorme agujero en las cuentas fiscales.

Si bien la oposición anticipó que buscará forzar su debate en la próxima sesión, no alcanzaría a reunir los dos tercios que necesita para imponer el tratamiento sobre tablas en el recinto.

Cambiemos tiene un interbloque de 90 diputados con lo cual puede trabar cualquier tratamiento sobre tablas, ya que la oposición debe reunir una suma superior a 160 si quiere superar al oficialismo, dado que en estas sesiones asisten unos 250 de los 257 legisladores que conforman el cuerpo.


Fuente Telam.