El fiscal platense, Marcelo Romero, reiteró este jueves que "un piquete es un delito", al ratificar la denuncia contra el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico

El fiscal platense, Marcelo Romero, reiteró este jueves: "para mí, un piquete es un delito. El corte de calles está perfectamente establecido en el Código Penal y viola el artículo 14 de la Constitución Nacional. Siempre lo dije, no es de ahora", expresó en declaraciones a FM Delta.

En tanto Pérsico le respondió que la denuncia "no tienen ningún fundamento" y cuestionó al fiscal señalando que "ha hecho cosas parecidas contra los referentes sociales, tiene una idea fija con eso y no entiende la situación con la que se vive".

Romero presentó la denuncia contra Pérsico en la Fiscalía a cargo de Virginia Bravo por delitos que tienen una pena de uno a seis años de prisión

Pérsico, en declaraciones a radio El Mundo, destacó que su agrupación abrió "más de 1500 comedores" y les da "de comer a 200.00 chicos", por lo que consideró que "muchas veces las movilizaciones y las protestas son un grito desesperado de esos sectores, queriendo visibilizar una situación que muchos no ven y otros no quieren ver".

Asimismo, al justificar los métodos de protesta que utiliza el Movimiento Evita, señaló: "No hemos hecho piquetes con caras tapadas y no hemos hecho el piquete tradicional. El miércoles pasado salimos a comer en las plazas, en rutas y puentes. En todos hemos dejado un carril".

Por su parte, el fiscal Romero afirmó que "las declaraciones de Emilio Pérsico, como dirigente político y social que ejerce un liderazgo sobre muchas personas, son de una gravedad inusitada, porque no estamos hablando del piquete en sí mismo, sino de una incitación a la violencia colectiva y la apología de un delito como es el del corte de ruta", argumentó el fiscal.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Télam, Romero sostuvo: "Con fecha 21 de Marzo de 2017, Emilio Pérsico, quién resulta ser dirigente del Movimiento Evita, ha realizado expresiones en las que se pondera la comisión de graves delitos contra los poderes públicos y la convivencia democrática".

"Los que cumplimos un rol público somos referentes de la comunidad y debemos cuidarnos en grado sumo en nuestras expresiones, más cuando la sociedad está viviendo una efervescencia, producto de las desigualdades sociales y de los múltiples problemas que estamos sufriendo como Nación", advirtió.

El fiscal explicó que denunció penalmente a Pérsico luego de que el dirigente social anticipara que la semana que vienen iban a impulsar una serie de cortes de ruta, en respuesta a la advertencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que las fuerzas de seguridad iban a comenzar a actuar para despejar piquetes.

"Yo siempre estuve en contra de los piquetes, siempre los consideré delictivos. Creo que las palabras de Pérsico merecen reproche penal", sentenció.

Telam