“Saber que hay debajo de nuestros pies en una ciudad como Rosario, es imprescindible. El Municipio debe centralizar la informacion y ofrecerla a quienes intervengan en la vía publica” 

En Rosario, se adivina por dónde pasan las redes subterránea y no siempre se “adivina” bien. Desde el 2012 que lo venimos planteando. No es posible que cada vez que se hace una obra de excavación, incluso con permiso municipal, los trabajadores y contratistas tengan que adivinar por dónde pasan las instalaciones subterráneas.

Así se expresó el concejal Diego Giuliano en relación al escape de gas por perforación de un caño en la calle Sarmiento al 700 cuando se realizaban obras de repavimentación de la cuadra.

“Es el cuento de nunca acabar. Hace 5 años que venimos exigiendo la confección de un mapa de redes subterráneas para saber qué es lo que hay debajo de las calles de la ciudad. No sólo la ciudad es perforada múltiples veces, sino que muchas veces las empresas de servicio perforan caños que pueden provocar accidentes”, afirmó Giuliano.

“En Rosario no existe un mapa subterráneo de la ciudad. Desconocemos lo que hay debajo de nuestros pies y por esa razón lamentamos muchos accidentes que podrían haberse prevenido con sólo conocer por dónde pasan los caños, los conductos de electricidad, de agua, de gas, de telefonía, desagües y otras infraestructuras”, indicó el edil y agregó:

“Rosario no cuenta con un registro único y actualizado del sistema de ductos y cada empresa tiene su propio librito. La municipalidad aprueba a cada operador sin centralizar la información y no puede ofrecerles una base de datos que esté disponible para la consulta de ingenieros, calculistas y para los que tienen que intervenir sobre la vía pública. El registro de ello no le suma ningún costo a la Municipalidad. Es sólo ocuparse”.

Un ejemplo son las peatonales de Rosario, que han sido perforadas múltiples veces con un costo muy amplio para los vecinos de la ciudad. Por eso, nos propusimos que la Municipalidad tuviera en cuenta la construcción de un ducto central que albergue todas las redes y conductos de servicios de modo de prevenir accidentes y limitar la indiscriminada perforación de la peatonal”, concluyó Giuliano.