PEDIDO DE INFORMES SOBRE FUNCIONAMIENTO DE CAMARA GESELL 

La Diputada Alejandra Vucasovich solicitó al Ministerio de Justicia que agilice las evaluaciones en Cámara Gesell a fin de optimizar el servicio de Justicia con Sede en Santa Fe, ante la necesidad de garantizar la protección de los niños que hayan sido víctimas de delitos contra su integridad o testigos de hechos delictivos, entre otros.

El sistema de cámara Gesell se ha transformado en los últimos años en una prueba fundamental para condenar delitos de abuso sexual en casos de menores hasta los 17 años de edad. Según las estadísticas, en el 90% de los casos, el agresor sexual es de la familia o allegado a ella y aprovecha la situación de contacto con el niño.

Por la importancia que tiene este procedimiento es que se requiere al Ministerio de Justicia que informe los siguientes datos: cantidad de psicólogos se encuentran a disposición para operar la misma, el protocolo vigente con el cual se encuentran desarrollando las pericias, cuantas solicitudes enviadas en 2016 tuvieron concreción de la correspondiente audiencia y que porcentaje de los exámenes llevados a cabo, lograron detectar la situación denunciada.

En la actualidad, Fiscales del Ministerio Público de la Acusación, se ven obligados a pedir turnos registrando una demora de hasta tres y cuatro meses, para la realización de la pericia, provocando la consecuente queja por parte de los familiares de las víctimas.

Vucasovich consideró que “resulta inadmisible que teniendo los recursos materiales, se desaproveche la producción de un elemento probatorio tan vital como trascendente en causas contra la integridad sexual de menores por una deficiente gestión de los recursos humanos”.

Cabe destacar que a través de declaraciones periodísticas el fiscal Regional, Jorge Nessier, afirmó que ninguna audiencia de carácter urgente que requería este mecanismo dejó de realizarse, y a su vez confirmó que “se está estructurando un mecanismo para llevar a cabo las que están atrasadas”.

El día 29 de marzo de 2017 fue publicada la información sobre dos niños abusados que esperan hace ocho meses por cámaras Gesell, asegurando que ni la Corte Suprema ni el Ministerio ni la Defensoría del Pueblo habían dado respuestas hasta el momento.

Sin duda la gravedad de los delitos que se intentan aclarar deben ser atendidos de manera urgente ante la necesidad de no re victimizar a los menores involucrados.