El jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró este martes, al exponer su primer informe en el Senado, que uno de los "grandes desafíos" que se plantea el gobierno de Mauricio Macri es "la inserción inteligente de Argentina en el mundo"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró este martes en su informe en el Senado que uno de los "grandes desafíos" que se plantea el gobierno de Mauricio Macri es "la inserción inteligente de Argentina en el mundo" de manera "estable y previsible" y a través de la construcción de "confianza" y reclamó que la comunidad internacional "alce la voz" para que Venezuela "respete el orden democrático".

En una exposición de media hora ante el Senado de la Nación en la que eligió referirse a la política exterior, horas previas al viaje al que acompañará al presidente Mauricio Macri a Estados Unidos, Peña informó que se trabaja para intensificar la relación con Brasil pero aclaró que Argentina "no debe cerrarse y trabajar sólo con un país" sino que debe "profundizar" lazos con Estados Unidos, la Unión Europea, los países africanos y Medio Oriente.

En ese sentido, destacó la posibilidad de que Argentina encabece el G-20 desde diciembre próximo y la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá sede en la Argentina también a fin de año para debatir sobre el comercio global.

Antes de dar lugar a las preguntas de los senadores, el funcionario dedicó un tramo de su discurso a la situación en Venezuela al considerar que la comunidad internacional "debe alzar la voz" para reclamar la restitución de derechos en el país que conduce Nicolás Maduro.

"Un tema muy angustiante y muy preocupante es la situación en Venezuela, que nos convoca y hacemos un seguimiento permanente a través del Mercosur y de la OEA de lo que consideramos una situación de alta irregularidad institucional, de violación de los derechos humanos que se ha agravado en los últimos 20 días con muertes, situaciones claramente repudiables en materia de asesinatos y la actuación de grupos parapoliciales".

Peña explicó además que "el primer gran desafío que se ha planteado" el gobierno de Cambiemos es "la inserción inteligente de Argentina en el mundo y gran parte de ese desafío es el combate de la pobreza, la generación de empleo y el desarrollo, y tiene que ver con cómo resolvemos esta inserción de manera estable y previsible".

"Necesitamos construir confianza y enviar un mensaje claro de protagonismo en la discusión global evitando los extremos de posturas que rechacen la globalización y evitando también una mirada ajena a realidad de nuestro país", señaló.

El jefe de Gabinete destacó los acuerdos de cooperación en materia migratoria, la regularización de inmigrantes que "han venido en su inmensa mayoría a trabajar y buscar futuro, y el combate al delito y narcotráfico de aquellos que aprovechan la falta de controles para ejercer actividades delictivas".

La exposición del ministro continuaba con las preguntas de los senadores, un total de 1.128, que el funcionario ya respondió por escrito pero que ampliará durante su visita al Senado.

Peña, sobre Malvinas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que "hay sectores políticos que buscan permanentemente foguear un conflicto diciendo que el gobierno nacional no quiere defender la soberanía" sobre las islas Malvinas y aseguró que quienes busquen fines políticos sobre este tema "van a quedar como mentirosos".

"Lo que vale aquí es la palabra del presidente Mauricio Macri y su compromiso con el reclamo de soberanía", consideró el funcionario al brindar esta tarde su informe de gestión ante el Senado.

Peña afirmó que "hay casos aislados" en que se cometieron "errores involuntarios" al omitir en la emisión de mapas a las islas Malvinas como parte del territorio argentino y opinó que "hay sectores políticos" que buscan obtener rédito de esto.

El funcionario agregó que es un tema “muy interesante para estudiar” la posible creación de una comisión bilateral para tratar la cuestión Malvinas con el objetivo de “ir construyendo una hoja de ruta para tener criterios comunes y la mejor estrategia para la recuperación de las islas”.


Telam