El presidente argentino recibió a la canciller alemana en Buenos Aires y bregó por un convenio interbloque “antes de fin de año”. La mandataria prometió “negociar duro” para ello

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves a la canciller alemana, Angel Merkel, ante quien bregó por un "primer acuerdo" entre la Unión Europea y el Mercosur "antes de fin de año". La mandataria prometió “negociar duro” para ello.

Macri hizo su planteo con la idea de lograr una "base maravillosa para desarrollar el futuro exitoso en conjunto, que traiga trabajo y prosperidad para todos los argentinos". Si bien encontró una aceptación preliminar, Merkel puso algunos reparos al aclarar que en ese caso "no se verán colmados todos los deseos de la Argentina".

La canciller, que llegó a Buenos Aires por la mañana y compartió actividades con su par durante todo el día, consideró que “Argentina camina hacia la prosperidad” y que su país “está dispuesto a ayudarla en lo que necesite”, en declaraciones durante una cena de honor ofrecida en el Centro Cultural Kirchner.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente argentino, Mauricio Macri, realizan un brindis Foto: Osvalfo Fanton/cf
El brindis en la cena de honor (Télam ).

Macri pidió apostar a "la relación futura entre Argentina y Alemania" a la vez que calificó al país europeo como "un socio importantísimo".

"Pasaron veinte años de la última visita de un canciller", destacó Macri y agregó que la visita de Angela Merkel al país "es una muestra de confianza".

Más temprano, los jefes de Estado se reunieron en Casa Rosada con un grupo de empresarios alemanes interesados en realizar inversiones en la Argentina, entre ellos de Siemens, que presentó una carta de intención para desarrollar un proyecto de inversiones de hasta 5.600 millones de dólares en el país, se informó oficialmente.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el designado canciller, Jorge Faurie, además de los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini.

Por su parte, Merkel estuvo acompañada en el Salón Eva Perón por el secretario de Estado Parlamentario, Uwe Beckmeyer.

Homenaje a las víctimas de la dictadura

La mandataria alemana también homenajeó a las víctimas de la última dictadura durante una visita al Parque de la Memoria, en la Costanera Norte, donde lanzó a las aguas del Río de la Plata una ofrenda floral, junto a Marcelo Brodsky y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

Jarach, quien portaba un cartel con la leyenda "30.000", en alusión a la polémica sobre el número de desaparecidos en ese período, le dijo a la gobernante alemana que siguen buscando a los desaparecidos en la última dictadura militar.

La visita oficial de Merkel fue la primera gira oficial de un gobernante alemán al país en 15 años, tras la de Gerhard Schröder en 2002 al país, y tiene el fin de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018.