El gobernador se refiere al liderazgo en el peronismo, en otra edición de Periodismo Puro.

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

 

Morales: "Hay gorilas en todos lados, incluso en el peronismo"
Morales: "La clave es consolidarnos como fuerza política"
Pinedo sobre CFK: "Hay que ver cuáles son los fundamentos para pedir el desafuero"


—Una fuerza política que se quedó sin más candidato que su propio presidente fue el Frente para la Victoria, con Cristina Kirchner. ¿Cómo imagina la vida de ella en el Senado?

— Yo compartí varios años con Cristina Kirchner en el Senado. Nos sentábamos casi al lado. Es una persona inteligente, ha sido siempre buena legisladora, así que no descarto que lo sea ahora. El problema es que expresa un modelo agotado, un modelo que fracasó, nos hizo retroceder, nos fracturó como país y que, además, era muy corrupto. Pero siempre fue una hábil legisladora y una legisladora muy capaz.

—¿Cómo imagina que será ahora, después de haber sido ocho años presidenta?

—Habrá que ver cómo se desarrolla el proceso dentro del bloque del peronismo. Qué hará el Frente para la Victoria, cómo termina siendo el rol de Miguel Pichetto ahí, y otros senadores importantes. Eso va a ser central.

—¿Lo ve a Pichetto liderando al peronismo?

—No sé. Cristina tiene su propia personalidad y va a marcar la agenda. Para mí, del Frente para la Victoria.

—¿Imagina un Frente para la Victoria separado del peronismo de Pichetto?

—Si no están separados formalmente, tendrán esas dos miradas muy diferentes. La de un peronismo responsable, un peronismo que intenta reconstruirse, que tiene que superar a Cristina. Porque el ciclo de Cristina Kirchner está agotado, totalmente, más allá de que pueda ser buena o mala legisladora. Se agotó desde el punto de vista político. Veo esa puja, que no solo se dará en el Senado. Será un debate del peronismo a nivel nacional.

—Pero en el Senado, lo ve imponiéndose a Pichetto.

—No sé si imponiéndose. Pero Pichetto tendrá, estoy seguro, un rol clave para el peronismo y para la gobernabilidad del país.

—Para que Pichetto pueda cumplir ese rol, antes tendría que imponerse sobre el Frente para la Victoria.

—No sé si el término es imponerse. Pero sí tener un núcleo duro, un núcleo importante de senadores que lo acompañen.

—Olvidemos la palabra “imponer”. ¿Podemos decir que para ejercer ese rol clave, Pichetto deberá tener la mayoría de los senadores peronistas, y que no lo tenga Cristina Kirchner?

—Sí, un número determinante, que puede ser mayoritario o no, pero decisivo e influyente para las decisiones que haya que tomar conjuntamente con el oficialismo en temas centrales para el país.