El exsecretario de Seguridad responsabilizó a la conducción política por los operativos represivos de la fuerza de seguridad.

Sergio Berni lamentó hoy que "se esté desacreditando" a la Gendarmería Nacional Argentina, ya que esa fuerza federal "había generado un gran consenso en la sociedad" y responsabilizó al Gobierno por el supuesto deterioro en la imagen de los uniformados.

"Los móviles tienen la responsabilidad de actuar. Tienen que tener una conducción política que tiene que asumir la responsabilidad de lo que se realiza", explicó el exfunvionario en diálogo con Radio 10.

Para Berni, el operativo de seguridad del jueves pasado, en la que se produjeron 44 detenciones, no fue "normal". "No es normal. Las fuerzas federales no se manejan por sí mismas, tienen definiciones políticas. Hay que ver quién fue el responsable político de esas órdenes. Hay que ver si fueron por decisión o por omisión", apuntó.

Berni fue secretario de Seguridad durante los últimos cinco años del kirchnerismo, con un perfil mucho más alto que el de los distintos funcionarios que fueron sus superiores formales a cargo del Ministerio de Seguridad. Durante su gestión, Gendarmería reprimió a los trabajadores despedidos de Lear en la autopista Panamericana donde fue herido con una bala de goma el diputado de izquierda Nicolás del Caño.

En el mismo año 2014, sucedió el episodio del "gendarme carancho" que mientras era filmado se abalanzó sobre el capo del auto de uno de los manifestantes simulando que había sido atropellado por el mismo para luego proceder a su detención. El año pasado, la jueza Sandra Arroyo Salgado procesó y embargó por 500.000 pesos al oficial Juan Alberto López Torales.