La ministra de Seguridad se reunió con funcionarios patagónicos para discutir acciones conjuntas contra la organización a la que definió como "un grupo etnonacionalista que practica violencia extrema".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó este miércoles un "comando unificado" con provincias patagónicas para atender la problemática entorno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y su "lucha insurreccional".

La funcionaria explicó durante una conferencia de prensa que también van a "convocar a la Justicia federal y provincial a este trabajo para que este fenómeno violento no crezca", según consignó la agencia de noticias NA.

La titular de la cartera de Seguridad definió a la RAM como "un grupo etnonacionalista que practica una violencia extrema" y que lleva adelante una "lucha insurreccional que no reconoce al Estado ni a la Constitución Argentina, ni a las provincias".

Bullrich recibió en la sede de su ministerio a los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara, para discutir acciones conjuntas ante episodios de violencia atribuidos a la RAM.

El encuentro de esta jornada con funcionarios del sur fue el segundo pedido por Bullrich con el fin de abordar la cuestión de la RAM, a la que se atribuye la organización de protestas de mapuches y la ocupación de terrenos que esa comunidad reclama como propios.

La ministra ha acusado a la RAM de ser "responsables de al menos 70 atentados en el último tiempo" en regiones de la Patagonia argentina.