El juez Torres apeló a motivos "humanitarios". El ex canciller tiene cáncer y quiso tratarse en EE.UU., pero no lo dejaron volar. Aún no aseguran que la resolución cambie la situación

El juez federal Sergio Torres concedió este miércoles la excarcelación al ex canciller Héctor Timerman por motivos "humanitarios" en la causa en la que está procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento de iraníes prófugos del atentado a la AMIA, informaron fuentes judiciales.

Estados Unidos le había retirado su visado para viajar al país para someterse a un tratamiento médico contra el cáncer.

Timerman fue durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner embajador argentino en Estados Unidos y ministro de Relaciones Exteriores.

El 7 de diciembre pasado, el juez federal Claudio Bonadio procesó y ordenó el arresto de Timerman junto con otros imputados, entre ellos Fernández de Kirchner, por firmar un acuerdo bilateral con Irán para, según el magistrado, favorecer la situación legal de un grupo de ciudadanos iraníes acusados de cometer el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido en Buenos Aires en 1994 y que causó 85 muertos y cientos de heridos.

El dictamen de Bonadio fue ratificado días después por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, y el ex canciller argentino no quedó detenido en una prisión común sino en su vivienda debido a su grave estado de salud.

"Soy un prisionero político", aseguró Timerman el 20 de diciembre pasado en una columna publicada por el diario estadounidense "The New York Times".

En los últimos días, la Justicia lo había autorizado a que viajara a Estados Unidos para seguir allí un tratamiento médico, pero cuando este martes por la noche se presentó en el aeropuerto obtuvo la noticia de que su autorización había sido anulada por el Gobierno del presidente Donald Trump.

La situación que vive Timerman llegó también a la plataforma Change.org, donde se abrío una solicitud de adhesión al pedido de que el ex canciller pueda viajar a Estados Unidos para atenderse con los médicos