El dirigente piquetero, detenido por presunto encubrimiento en la causa AMIA, pidió "poner la protesta social en las calles" para que el presidente "renuncie".

Luis D'Elía no deja de generar polémica con sus declaraciones resonantes, incluso ahora que permanece detenido hace casi 40 en el penal de Marcos Paz, tras ser procesado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Desde el patio donde realiza tareas comunitarias y juega al fútbol con el resto de los reclusos, el dirigente de MILES pronosticó que el presidente Mauricio Macri no terminará su mandato y convocó a "poner la protesta social en las calles" para que eso suceda".

"Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya. Eso no es un golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato", dijo el dirigente social en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos 89.9.

D'Elía destacó que, si bien Macri ganó las elecciones legislativas en octubre, el descontento social se manifestó en "El diciembre que tuvimos". "Los que salieron a cacerolear hace unos días eran los votantes de Macri, no los nuestros", analizó.

El dirigente dijo que se encuentra de muy buen ánimo y consideró que su paso por la cárcel es como un retiro espiritual. Sin embargo, reiteró que es un preso político. "Yo no estoy preso por corrupción ni nada por el estilo, estoy preso en Marcos Paz por una arbitrariedad política brutal", denunció.

"Yo tengo la sensación de que los verdaderos delincuentes no están en la cárcel. Acá hay gente presa por robar una rueda de auto, una bicicleta. La cárcel es para los pobres. Los chorros de este país están en 'Narcodelta' y no acá", agregó.

El referente kirchnerista contó también que en su pabellón cocina y lava los platos como cualquiera de los otros presos. "Yo vivo en un pabellón común, haciendo tareas comunes, con presos comunes. A (Julio) De Vido me lo crucé una vez y de lejos lo saludé, pero no está donde estoy yo", contó.

"Estoy acá por un memorándum que nunca firmé ni voté. Soy un preso político", comentó, en referencia a la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados de participar del atentado a la AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas), en la que también quedaron procesados varios exfuncionarios del gobierno anterior.

En este marco, esta semana el juez federal Sergio Torres rechazó un nuevo planteo de la defensa del piquetero para ser excarcelado. Este rechazo podrá ser apelado ante la Cámara Federal porteña.