El pedido fue ante la Sala de Feria para que estudie la apelación por la causa del memorandum de entendimiento con Irán.

Cristina Fernandez de Kirchner y Héctor Timerman pidieron este martes que se habilite la feria judicial para tratar la apelación que ambos solicitaron contra los procesamientos por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, tras firmar el cuestionado memorándum de entendimiento con Irán.

Graciana Peñafort, abogada de la defensa, hizo la presentación para que la Sala de Feria analice la apelación, que la misma letrada solicitó, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara, en diciembre, los procesamientos de la expresidenta y de su ex canciller

El juez federal Claudio Bonadio ya había accedido a tratar la causa dentro de la feria judicial, sin embargo, Peñafort pidió que suceda lo mismo con las instancias superiores al magistrado. Los clientes de la letrada apelaron el pasado 8 de enero el procesamiento con prisión preventiva que ordenó Bonadio.

La semana pasada, el juez sustituto Sergio Torres por “cuestiones humanitarias” y manera “excepcional” removió de su detención a Timerman, quien por su estado delicado de salud debe viajar a Estados Unidos para continuar con un tratamiento experimental, que se desarrolla únicamente en el país norteamericano.

Los camaristas argumentaron sobre la confirmación del procesamiento con prisión preventiva que existen razones que justifican “holgadamente la presunción de riesgo procesal”, y agregaron que “la gravedad de los cargos que pesan contra los imputados es indudable”. Mientras que, “el modo de ejecución de los hechos y sus caraterísticas demuestran, por todos lados, que se usó cualquier medio al alcance para evitar dejar rastros del delito”, concluyeron.