Están vinculados a la financiera Helvetic Service Group. El dato complicaría su situación judicial.

Un nuevo giro en la investigación sobre "la Ruta del dinero K". Los informes que entregó Suiza a la Justicia argentina confirmaron que los cuatros hijos del empresario kirchnerista Lázaro Báez aparecen como beneficiarios de una cuenta bancaria abierta por la empresa Helvetic Services Group, que después compró la financiera conocida como La Rosadita.
Esta prueba se sumó a la causa que tiene el Tribunal Oral Federal (TOF 4), que llevará adelante el juez Sebastián Casanello. Se trata de un informe que revela que los beneficiarios de la cuenta, abierta en el banco J. Safra Sarasin, son Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez. Todos procesados por lavado de dinero.

En el reporte enviado por Suiza, al que accedió el diario Clarín, figura que la cuenta fue abierta el pasado 7 de noviembre de 2012. Según detalló el medio, se utilizó para "enviar dinero a la cuenta para que se invierta en bonos y que posteriormente el banco haga un préstamo de esos valores para comprar acciones preferidas de la firma de su padre". Es decir, para Austral Construcciones. A pesar que Lázaro negó ser propietario de la empresa, sí admitió haber recibido de la misma 209 millones de pesos
Los resúmenes de movimiento de la cuenta determinaron que, desde su apertura hasta 2013, se registraron créditos por 59.104.205 dólares y débitos por 59.053.205 dólares. Cuando se cerró, el 5 de noviembre de 2015, tenía un saldo de 1.380.000 dólares, que fue transferido a través de Intlex Ltd. al Noor Islamic Bank de Dubai.

El informe también sacó a la luz la documentación que confirma que Helvetic Services Group (HSG) vendió y transfirió a Fondation Kinsky -cuyos beneficiarios bancarios también son los cuatro hijos de Báez- 109 títulos representativos de las acciones.
Elaskar es el que reconoció en una entrevista con Periodismo para todos que ayudó al empresario K Lázaro Báez a girar al exterior por lo menos 55 millones de euros en negro. "Me dediqué a hacer varias operaciones por cuenta y orden de Leonardo Fariña para su cliente que era Lázaro Báez", le dijo en esa oportunidad al periodista Jorge Lanata.