Raquel Vivanco, del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, le respondió a la referente social que dijo que "las chicas de 13 y 14 no piensan con la cabeza, sino con la ropa interior".

Durante el plenario de comisiones en Diputados para escuchar argumentos a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto se vivió un momento de tensión cuando Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, alzó una bombacha fucsia y aseguró: “Nos avergüenza que sean estos los legisladores que dicen estar acá para representar los intereses de la sociedad”.

La oradora reafirmó su postura a favor de legalizar la interrupción del embarazo en la semana 14 y contó que abortó cuando tenía 19 años. “Hoy puedo contarlo porque sobreviví. No soy parte de las 3 mil mujeres que murieron por hacerse prácticas en la clandestinidad”, aseguró.
Así, Vivanco salió a responderle a la referente social de la Villa 31 Lorena Fernández, que la semana pasada dijo en su exposición que “las chicas de 13 y 14 años no piensan con la cabeza, sino con la bombacha”. “Trajeron a una mujer humilde a decir que las mujeres abortamos porque las niñas de 14 años -en muchos casos abusadas- piensan con la bombacha y no con la cabeza”, se quejó la mujer. Inmediatamente, levantó una bombacha fucsia y agregó: “Les traje esto porque me pareció muy alusivo para decir que las 500 mil mujeres que interrumpimos nuestro embarazo lo hacemos con la bombacha en la cabeza. Después de abortar, levantamos nuestra bombacha y volvemos a trabajar y a cuidar a nuestros hijos”.

La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana hizo énfasis en que 76 mil mujeres recurren a las guardias de los hospitales públicos con complicaciones derivadas de los abortos clandestinos. “Seguramente van con sus bombachas manchadas de sangre porque muchas de esas prácticas están mal hechas”, sostuvo.

Finalmente, la mujer les pidió a los diputados que "voten a favor de la ley de legalización del aborto o absténganse, pero no voten en contra de nuestros derechos”.
La Cámara de Diputados lleva adelante la tercera audiencia en comisión sobre el proyecto de despenalización del aborto con la participación de médicos, abogados, periodistas, actrices y políticos que están a favor y en contra de los proyectos que dividen en forma transversal a todas las fuerzas políticas. El debate arrancó con solo 15 diputados, sobre un total de 128.