La ciudad de Buenos Aires agilizó esta semana el trámite que permite quedar fuera de la lista de los telemarketers. En la Legislatura santafesina y en el Concejo rosarino se aprobaron iniciativas similares en 2010 pero no aún no funcionan. La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor prepara un listado de empresas antes de lanzar la inscripción de particulares

 

Desde esta semana, la ciudad de Buenos Aires agilizó el trámite para anotarse en el registro “no llame” que protege a los teléfonos particulares de las empresas de telemarketing. Ya no es necesario concurrir a una oficina, sino que simplemente con un llamado se logra quedar fuera de la lista de telemarketers.

 

El registro "no llame" es un mecanismo que permite a los vecinos inscribirse en un listado para no recibir llamadas con promociones u ofertas. En la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario se aprobaron iniciativas similares en 2010 pero la ley nunca se reglamentó y en el municipio está demorada la implementación.

 

La Legislatura santafesina aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado Luis Rubeo quien en los 90 días posteriores a la sanción de la norma recordó una y otra vez que se había vencido el plazo para la reglamentación. Sin embargo, el Ejecutivo provincial nunca respondió sobre el tema.

 

En Rosario, el Concejo dio luz verde a una ordenanza impulsada por el radical Jorge Boasso en mayo de 2010. Luego se presentó la reglamentación a cargo de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, el órgano de aplicación local según establece la misma normativa.

 

Según la ordenanza aprobada en el Palacio Vasallo, los propietarios de líneas fijas o móvil podrían preinscribirse en el registro “no llame” a través de un 0800 o de la web y luego confirmar su decisión personalmente en Alem 1046 con documentación que lo identifique.