En medio las sanciones y bloqueos impuestos por la ONU y Estados Unidos, el gobierno de Ahmadineyad anunció la llegada de grandes capitales chinos

 

Un compañía china ha iniciado una inversión de 20.000 millones de dólares en el desarrollo de dos yacimientos en Irán que se espera que produzcan 700.000 barriles de crudo diarios cuando estén al máximo de su capacidad, aseguró hoy el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi.

Ambos países viven distinto tipo de turbulencias. Mientras el primer ministro chino, Wen Jiabao, confirmó que la economía del gigante asiático se encuentra en un alarmante proceso de desaceleración , los iraníes están cada vez más afectados por las sanciones y bloqueos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras una larga negociación, "los acuerdos se han sellado para el desarrollo de los yacimientos de Azadegan y Yadavaran, y los chinos ya han comenzado sus actividades que supondrán una inversión de 20.000 millones de dólares", reiteró Qasemi, en declaraciones difundidas por la agencia local Mehr.

Más de veinte torres de perforación trabajan ya en los dos campos, cercanos a la frontera con Irak.

El yacimiento de Azadegan se calcula que tiene unos depósitos de 33.200 millones de barriles, de los que 5.200 millones son explotables, mientras que el de Yadavaran tiene unos depósitos de 12.000 millones de barriles de crudo, 12,5 billones de pies cúbicos de gas natural y 1.900 millones de barriles de gas condensado.