Iniciará una acción civil contra los tres, en paralelo al proceso penal y al concurso de la petrolera. Lo anunció Leandro Cuccioli, el nuevo jefe del fisco.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) iniciará una acción civil por daños y perjuicios contra Cristóbal López, su socio Fabián De Sousa y el exrecaudador Ricardo Echegaray para que respondan con sus bienes por la deuda que el fisco le reclama a la petrolera Oil y al resto de las empresas del Grupo Indalo, que asciende a los 17.000 millones de pesos entre capital, intereses, multas y punitorios.

Así lo confirmó el flamante titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en una rueda de prensa en la que, además, anunció la recaudación de marzo. Fue el debut de Cuccioli al frente del fisco.

Cuccioli ratificó la línea de acción de su antecesor, Alberto Abad, en lo referente al litigio contra empresarios y el exfuncionario, a quienes la AFIP denunció por defraudación, luego de que Oil retuviera el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) durante años, por unos 8000 millones de pesos. "Vamos a continuar con al estrategia. Vamos a plantear una acción civil", dijo el nuevo titular del fisco. "Será sobre Echegaray, De Sousa y López", abundó. "No es solo para recuperar la deuda, sino para que recuperemos los daños que generó no tener esos recursos", agregó.
Con la acción por daños y perjuicios, la AFIP busca cobrarse no solo de lo que resulte del concurso y la eventual quiebra de Oil y el resto de las empresas, sino también de los bienes personales de los tres procesados.

La acción civil incluirá un reclamo por el capital adeudado, los intereses, los punitorios y las multas, menos lo que se recupere en el concurso de Oil y más "lo que el juzgado considere como daño no patrimonial por haber estafado a la sociedad", precisaron técnicos de la AFIP.
El miércoles pasado, el fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió la detención de los tres procesados, al apelar el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que liberó a López y a De Sousa hace tres semanas. En ese fallo, los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero cambiaron el tipo penal, que dejó de ser administración fraudulenta para convertirse en retención indebida de impuestos.

El juez Julián Ercolini pidió la elevación a juicio de la causa. Allí, la AFIP planteará la acción para cobrarse del patrimonio de los procesados.

Para la AFIP, Echegaray actuó como partícipe necesario de esta multimillonaria evasión. Según la actual administración, el ex funcionario "bajaba a mano" las alertas que, mensualmente, surgían del sistema del fisco sobre el impacto de los impuestos de Oil.